/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Arte > Guía para comprar arte

Guía para comprar arte

Comprar arte original por impulso es perfectamente válido, pero tomarse el tiempo para hacer una inversión más consciente y responsable probablemente haga más satisfactoria tu compra a largo plazo. Aquí una guía de consideraciones básicas para no perder el rumbo entre obras, precios, artistas y galerías.

Siguiente Anterior

1. Antes que nada

Escoge una obra que te guste. Evita las modas y tendencias [a menos que te atraigan], y tampoco te guíes por el título de ‘artista del año’. Recuerda que quien verá la obra todos los días en su casa serás tú, no el crítico de arte.

2. La mano en la obra

Investiga al artista, descubre si ganó alguna beca o premio, si tiene obras en museos o si otros coleccionistas han puesto sus ojos en él. Preguntando en la galería puedes coordinar una cita con él para que te dé mayores alcances sobre su creación.

3. El precio importa

Una compra de arte es cosa seria, sobre todo por el precio. Primero hay que analizar si realmente vale la cantidad que piden [ten en cuenta que un precio alto no siempre asegura calidad]. Deja a un lado los impulsos.

4. ¿El tamaño cuenta?

Siempre. A mayor tamaño, mayor esfuerzo del artista. Recuerda que la galería no luce exactamente igual a tu casa, así que medir el espacio donde piensas colocar una obra de gran formato antes de adquirirla es muy importante.

 5. Trayectoria de la obra

Averiguar sobre su pasado puede ser un gran acierto. Por ejemplo, haberse presentado en muestras aporta valor económico a la pieza. Si es un grabado o serigrafía, los primeros números de la serie tienen más valor.

 6. Asiste a las ferias

Sabemos que en Lima las ferias escasean, pero las pocas que hay se deben aprovechar. Lo aseguramos; no hay mejor escaparate. Los galeristas llevan sus mejores apuestas e incluso, a veces, hacen rebajas apetecibles.

 7. ¿El arte se regala?

Los regalos más odiados por los coleccionistas suelen ser las obras de arte. El nexo entre comprador y pieza es irreemplazable. Pero puedes introducir a alguien en las vanguardias regalándole una pieza.

 8. Compra online

Han surgido galerías online de obra gráfica con piezas y artistas interesantes a precios económicos, como Gunter Gallery en España o Picture on Walls en el Reino Unido.

Siguiente Anterior

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Polifacético

Andrés Chávez Alcorta ha cruzado los caminos del dibujo, la escultura, la pintura y el ...