/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > [AS 191]Locos de gira

[AS 191]Locos de gira

8

La serie web Los Cinéfilos enrumba a Argentina como parte de la selección oficial iberoamericana que participará en el BAWEBFEST [Buenos Aires Web Festival]. Gonzalo Ladines, uno de los guionistas y creadores de la serie, y Guillermo Castañeda, actor en la misma, toman el famoso sillón cinéfilo para una charla que escapa de los libretos. Apaguen las cámaras, por favor.

Cuando Gonzalo habla no puede dejar de adornar la conversación con el estrépito de su risa. Guillermo lo secunda y pone en evidencia la chispa cómica que adereza su personalidad. Qué buen par de locos, pero de los buenos, pensaría quien los viera hablar desde lejos. Han pasado tres años desde que la serie Los Cinéfilos asaltó Youtube, con Manuel Gold y Guillermo Castañeda encarnando dos sujetos casi surreales que no podían dejar de interpretar la vida desde sus rebuscadas referencias de cine. Hoy se encuentran frente a uno de sus más grandes logros.

Por Jesús Cuzcano/ Fotografías de Oliver Lecca

 

3

5

6

2

4

7

Desde el inicio se pensaron a los personajes como son en este momento?

G.L.: Iban pasando las temporadas y creo que se han ido volviendo más freaks.

G.C.: Y han dejado descubrir lo idiotas que son –dice entre risas-. Pero tienen ciertos rollos personales. Creo que se ha desarrollado más especificidad con respecto a Manuel y Guille.

Ambos ríen. La selección iberoamericana del festival cuenta con ocho series web que serán premiadas en las categorías como Mejor montaje, Mejores efectos especiales, Mejor maquillaje y peinado o Mejor sonido.

¿Por qué tener una serie web y no una en cualquier otro medio?

G.C.: Personalmente, como actor, nos ha dado la posibilidad de hacer cosas que no permite la televisión. Y no solo por una cuestión de lisuras. Es el hecho de que la TV, como está ahora, va a preferir otras cosas sobre las que a nosotros nos gustan. Internet permitió que Bruno Alvarado [co-creador de la serie] y Gonzalo hayan podido escribir sobre lo que les gustaba. Nunca por obligación de algo, o por rating, todo es por placer.

¿Nunca impusieron barrera alguna con respecto al humor?

G.L.: [Risas] Hemos hecho lo que nos ha dado la gana.

G.C.: Porque el máximo filtro ha sido acomodarnos, actor y director, a un estilo de comedia. Y creo que los cuatro coincidimos mucho en eso.

¿Es necesario que el humor tenga ciertos límites o debe ser completamente libre?

G.L.: Para mí debe de ser libre. Guillermo, el otro día, dijo algo muy cierto: si no te dice nada, no aporta al humor. Aunque él quizá se toma el humor un poco más serio que yo.

G.C.: Pero eso no significa que el humor deba dejar un mensaje moral. Debe ser sincero y decir algo. Y la sinceridad está en Bruno y Gonzalo escribiendo lo que quieren decir.

¿Qué tan complicado ha sido encarnar a un personaje cinéfilo?

G.C.: Al principio era más complicado, porque cuando llegaban los textos veía muchas referencias que no conocía. Cuando llegaban los capítulos buscaba las películas, por ejemplo.

G.L.: [Risas] ¡Te mandamos a ver películas!

¿La realidad es el mejor ingrediente para hacer cine o una serie?

G.L.: La realidad supera a la ficción, dicen. La serie empezó con diálogos medio cotidianos, pero luego empezó a crecer por todos lados…

En la serie se pone sobre la mesa el tema “reírse de uno mismo”.

G.L.: De hecho de ahí partía la serie, Bruno y yo riéndonos de nosotros. Finalmente los defectos que interpretan Manuel y Guille son nuestros defectos. [Risas] Obviamente llevados al extremo.

¿Cuándo se enteraron de su participación en el BAWEBFEST?

G.L.: Hace como un mes. Nosotros nos postulamos, subimos unos episodios a la web del festival. Y ahora estamos viajando Lorena, la productora; Bruno Alvarado, guionista, y yo…

G.C.: [Interrumpe] Oye, ¿y yo?

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...