/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > [AS 191]Sueños siderales

[AS 191]Sueños siderales

2

La banda peruana Laikamorí surge como una dupla sonora y espectral. Sus miembros contemplan su música como una propuesta audiovisual poseedora de una propia narrativa. Una de las más aclamadas bandas experimentales nacionales, que se ha presentado alrededor del Perú y en festivales internacionales.

Por: Diego Olivas Arana

1

Al terminar de tocar su nuevo single, M111, para el canal de Youtube de BalconyTV, el dúo Laikamorí permanece estático. Visten máscaras negras con pequeñas piedras refulgentes que dibujan una figura geométrica en cada miembro de la banda, evocando una galaxia distante. Trajes y guantes negros acompañan la indumentaria. Ellos proponen una performance jamás vista en la escena local, donde los personajes, las artes visuales, los sintetizadores y las voces distorsionadas conciben una experiencia tan envolvente como surreal.

Su nombre es un juego de palabras relacionado a Laika, la pequeña perra moscovita pionera del viaje espacial; y la sonoridad de los vocablos amor y morir. Desde la salida de su EP en el 2014, curiosamente bautizado como ooooooo, Laikamorí transita silente entre lo incierto. Se caracterizan por su singular propuesta estética, acaso oscura o fantasmal: sus integrantes permanecen bajo un anonimato pactado, el tecladista/voces y el guitarrista, carecen de nombres oficiales, mas responden como Máscara Circular o Círculo y Máscara Cuadrada o Cuadrado, respectivamente. «Existimos bajo el secretismo para despojar de un rostro a la banda, despersonalizar nuestra música. Revelar nuestras identidades arruinaría el discurso estético y casi teatral del concepto. De acuerdo al mismo, la música que vamos creando no ha sido realizada por seres humanos», confiesa Círculo.

Se han presentado en Chile, Ecuador y Brasil; y abrieron a CoroRosie en su concierto en Lima. Próximamente lanzarán su primer álbum de estudio y estarán en el festival Contrapedal, en Montevideo. Influenciada por bandas como Sigur Rós, Radiohead, M83 o Sleep Party People, su música refleja ese onirismo cósmico, una nostalgia inexplicable y calmada comprendida como dreampop electrónico experimental. Alberga matices esenciales del indie, el pop, la psicodelia, el synth rock y el shoegaze. «Iremos evolucionando: estamos siempre buscando algo que no queremos encontrar».

En agosto de 1915, durante el fragor de la Primera Guerra Mundial, doscientos cincuenta soldados de un Regimiento Real de Norfolk desaparecieron de pronto al atacar la ciudad turca de Galípoli. Cuenta la leyenda bélica que subieron hacia una colina donde una extraña bruma los envolvió y elevó al cielo, esfumándolos para siempre. Sesenta y dos años después, en agosto de 1977, el radiotelescopio Big Ear en Delaware, Ohio, recibe la Wow! Signal, célebre señal de radio de posible origen extraterrestre, desconocida en el sistema solar. Fueron setenta y dos segundos que jamás se volvieron a detectar. Laikamorí hila estos y otros relatos extraños en su fanpage para sugerir un supuesto origen de sus personajes. ¿Serían acaso Cuadrado y Círculo dos jóvenes soldados desparecidos cuyos espíritus atraviesan el espacio imbuidos de melancólicas y seductoras melodías? Probablemente. Laikamorí continúa expandiendo sus misteriosos sonidos espaciales, entre el misticismo y la ambigüedad.

3

Comentarios

comentarios

Notas de interés

La Ficción

La banda de indie rock se prepara para lazar su segunda producción, ‘Nativos’, que verá ...