/jquery.cycle.all.js
Inicio > Actualidad > Buenos Aires, o la posibilidad de ser una capital de arte

Buenos Aires, o la posibilidad de ser una capital de arte

Experimentar la cultura es un acto cotidiano que no se restringe a eventos, tiendas y galerías, sino que comienza en las calles de la ciudad.

Por: Laura Quijano | Arquitecta

Caminar por una ciudad tan intensa como Buenos Aires es abrumador y vital. La cultura y el arte te persiguen a donde vayas. No tienes que “salir a buscarlas”, solo tienes que perderte en la ciudad: ir al subte y escuchar a un músico tocar la Sinfonía N° 9 o a Soda Estéreo mientras esperas el tren; recorrer los murales y encontrarte con la frase “Las paredes son la imprenta de los pueblos”, de Rodolfo Walsh, en un muro. Pasar por una marquetería y que el dueño te muestre su galería personal: un espacio que funciona como anexo al desorden del taller de madera y que está dedicado a albergar el arte que ve pasar diariamente ante sus ojos. Es fácil notar que la gente en Buenos Aires está inmersa en esa cotidianidad.

PH_Guyot2 ret

Mientras salía del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) pensaba en el placer que implica tener instituciones tan dedicadas a la difusión de la cultura en tu ciudad. Como parecía que iba a llover, caminé hacia el Museo de Bellas Artes para resguardarme. Un grupo de gente llenaba la entrada: sin darme cuenta estaba en medio de una fiesta. Nadie me pidió ninguna invitación; en cambio, me alcanzaron una copa de champán sin preguntarme quién era o qué hacía ahí. Había llegado, sin saberlo, a la celebración del aniversario 120 del museo y el director se encontraba dando un discurso de agradecimiento. Con mucho placer y orgullo nos invitó a apreciar las nuevas adquisiciones en el último piso y a festejar. Ahí, las bellas obras renacentistas se encontraban con la música del Sexteto Irreal –banda que fusiona música clásica, electrónica, canción italiana y hip hop–, que tocaba en la terraza. Como fondo, una tormenta eléctrica y la luna llena. Me quedo con esta imagen de cómo puede vivirse la cultura en una ciudad. Y ese recuerdo quizás sea la más bella pieza del museo.

Instalaci¢n-Flying-books-de-Christian-Boltanski-en-el-Centro-Nacional-de-la-M£sica-de-Buenos-Aires_Solucionista_Arte ret

Cinco lugares en Buenos Aires:

1. Parque Centenario y Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en el centro. 2. Calle Defensa, en San Telmo [para un fin de semana]. 3. Plaza Serrano, en Palermo Soho [para la noche]. 4. Fundación PROA, en La Boca. 5. Librería el Ateneo Grand Splendid, en Recoleta.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

MÚSICA COVER

Escena electrónica

Breve radiografía de la movida local tras la súbita desaparición de 4Beats Perú. Por: Teo ...