/jquery.cycle.all.js
Inicio > Actualidad > Buenos Aires, o la posibilidad de ser una capital de arte

Buenos Aires, o la posibilidad de ser una capital de arte

Experimentar la cultura es un acto cotidiano que no se restringe a eventos, tiendas y galerías, sino que comienza en las calles de la ciudad.

Por: Laura Quijano | Arquitecta

Caminar por una ciudad tan intensa como Buenos Aires es abrumador y vital. La cultura y el arte te persiguen a donde vayas. No tienes que “salir a buscarlas”, solo tienes que perderte en la ciudad: ir al subte y escuchar a un músico tocar la Sinfonía N° 9 o a Soda Estéreo mientras esperas el tren; recorrer los murales y encontrarte con la frase “Las paredes son la imprenta de los pueblos”, de Rodolfo Walsh, en un muro. Pasar por una marquetería y que el dueño te muestre su galería personal: un espacio que funciona como anexo al desorden del taller de madera y que está dedicado a albergar el arte que ve pasar diariamente ante sus ojos. Es fácil notar que la gente en Buenos Aires está inmersa en esa cotidianidad.

PH_Guyot2 ret

Mientras salía del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) pensaba en el placer que implica tener instituciones tan dedicadas a la difusión de la cultura en tu ciudad. Como parecía que iba a llover, caminé hacia el Museo de Bellas Artes para resguardarme. Un grupo de gente llenaba la entrada: sin darme cuenta estaba en medio de una fiesta. Nadie me pidió ninguna invitación; en cambio, me alcanzaron una copa de champán sin preguntarme quién era o qué hacía ahí. Había llegado, sin saberlo, a la celebración del aniversario 120 del museo y el director se encontraba dando un discurso de agradecimiento. Con mucho placer y orgullo nos invitó a apreciar las nuevas adquisiciones en el último piso y a festejar. Ahí, las bellas obras renacentistas se encontraban con la música del Sexteto Irreal –banda que fusiona música clásica, electrónica, canción italiana y hip hop–, que tocaba en la terraza. Como fondo, una tormenta eléctrica y la luna llena. Me quedo con esta imagen de cómo puede vivirse la cultura en una ciudad. Y ese recuerdo quizás sea la más bella pieza del museo.

Instalaci¢n-Flying-books-de-Christian-Boltanski-en-el-Centro-Nacional-de-la-M£sica-de-Buenos-Aires_Solucionista_Arte ret

Cinco lugares en Buenos Aires:

1. Parque Centenario y Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en el centro. 2. Calle Defensa, en San Telmo [para un fin de semana]. 3. Plaza Serrano, en Palermo Soho [para la noche]. 4. Fundación PROA, en La Boca. 5. Librería el Ateneo Grand Splendid, en Recoleta.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Laura Cuadros – La Paz del Arte

La artista, ex modelo y diseñadora de modas, busca la armonía en sus pinturas usando ...