/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Criaturas del mar

Criaturas del mar

Theo Jansen, artista holandés, llegó a Lima con sus famosos animales de playa y se instaló en la sala de exposiciones de Espacio Fundación Telefónica. Imposible perdérselos.

AUDEMARS PIGUET Animaris Turgentia Vela (Photo courtesy PEM.jpg

Es un artista con formación de científico. ‘Asombrosas Criaturas’ es una muestra del trabajo de Theo Jansen (Holanda, 1948) a lo largo de más de 20 años, bestias cada vez más evolucionadas con las que experimenta en playas ventosas de Holanda con el objetivo de que se conviertan en gigantescos animales autónomos. Siete de estas criaturas, denominadas “Strandbeest” o bestias de playa, conforman la exposición, cuyo objetivo es mostrar la evolución biológica de sus creaciones. En ella se podrá encontrar desde la primera creación de Jansen, que data de 1990, hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas elaboradas recientemente. Su pasión por estas construcciones zoomórficas nace en 1986 tras leer ‘El relojero ciego’, del zoólogo británico Richard Dawkins, quedando fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies. Cuatro años después decidiría centrar su trabajo en la creación de seres artificiales y aplicó sus conocimientos de ingeniería a las bestias de playa. «Las barreras entre el arte y la ingeniería existen solo en nuestra mente», asegura. En 2007 una de sus criaturas apareció en una campaña publicitaria, y su obra adquirió fama internacional. Desde entonces se ha expuesto en museos de todo el mundo y, finalmente, ha llegado al Perú.

Todos las bestias de Jansen comparten un secreto matemático, los trece ‘números sagrados’ que calculó hace veinticinco años con un ordenador Atari. Los números sagrados indican la longitud de los tubos que componen las patas y definen la peculiar forma de caminar de sus criaturas. El artista usó un programa informático que generaba, seleccionaba y mejoraba cientos de piernas diferentes. El proceso se repitió sin descanso durante meses hasta que Jansen obtuvo las medidas ideales para las patas. Algo que él ha llamado: darwinismo acelerado por ordenador. Las bestias de playa han desarrollado cerebros, trompas, estómagos y extremidades y esta vez han anclado en suelo limeño, una extraordinaria oportunidad para conocer el excéntrico y complejo mundo de Jansen.

Theo Jansen & Animaris Siamesis (2009), Scheveningen beach, The

La muestra

Va hasta el 12 de marzo del 2017 en el Espacio Fundación Telefónica [Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz], de martes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m.. Domingo de 12 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...