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Denisse Távara – Compras a medida

La diseñadora de moda y directora académica del CEAM habla sobre la profesión como personal shopper. ¿Qué aptitudes debe tener? ¿Qué estudiar para serlo?

Por: Jesús Cuzcano | Foto: Enzo Burga

« El personal shopper es una persona que tiene conocimientos amplios sobre moda, asesoría de imagen, colorimetría, estructura
corporal y cuya carrera surge a partir de una necesidad express: cada vez se tiene menos tiempo para ocuparse de las compras», aclara. Se trata de una carrera que ha venido tomando lugar en el país durante la última década y que tiene una curva de crecimiento considerable, tanto que ya hasta puede desempeñarse vía online.

«El personal shopper puede trabajar para una marca o fashion retail, o desempeñarse de forma independiente y tener una amplia cartera de clientes: ejecutivos, actrices, artistas, deportistas o madres. Todos ellos por periodos variables: días específicos, semanas, meses», agrega. ¿Cuáles son los caminos para convertirse en uno?

No existe solo uno. Para ser personal shopper uno puede «seguir la carrera de diseño de modas», dice Denisse, porque «te permite tener una visión 360 del mundo de la moda». Es más común de lo que parece: «Existen muchos casos de diseñadores/as que han optado por esta rama», subraya. «Sin embargo, también existe la opción de llevar cursos cuya duración oscila entre seis y siete semanas». Los recomendados: aquellos sobre tendencias, asesoría de imagen, styling y marketing. De allí en adelante, todo está en manos del talento.

 

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