/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > El artista de acero inoxidable

El artista de acero inoxidable

Las esculturas de Aldo Chaparro le han dado la vuelta al mundo y forman parte de importantes colecciones de arte como la Simon de Pury, en Londres; Pierre Huber Collection, en Suiza y la Douglas Baxter’s Collection en Nueva York.

Fotografía: Iván Salineros PHOSS

aldo-1

 

El gran viaje

Partió a México en 1991 de visita y se quedó. Eran años complicados para el Perú, y habían varias razones por las cuales no volver. Además «Monterrey recibió bastante bien mi trabajo- explica el artista-, durante varios años vendí muy bien y tuve varias exposiciones en galerías y museos. La decisión de migrar a un país de Latinoamérica, sin embargo, fue algo que mi padre siempre cuestionó. Decía que si me iba ir de Lima, por qué no elegía Londres como varios de mis amigos». Hoy, sin embargo, vive entre Ciudad de México, Nueva York, Lima y Madrid; ciudades donde ha instalado su estudio.

aldo-2

 

Cuerpo y obra

Una característica en el trabajo del artista peruano Aldo Chaparro, radicado en México desde hace veinticinco años, es el estrecho vínculo que encuentra con sus materiales de trabajo, donde finalmente acuña su arte. Sus esculturas en acero inoxidable doblado, por ejemplo, remiten por un lado al error, teniendo un parecido con hojas de papel desechadas, así como a una de las maneras más primitivas de darle volumen a un plano. Sus esculturas con acero son el resultado de la interacción de su propio peso, fuerza y estado de ánimo, con las hojas de acero inoxidable o latón, de modo que la producción de las mismas funciona como un diario de su cuerpo.

aldo-3

 

Arte de mundo

El trabajo de Chaparro ha viajado por el mundo, abriéndose un espacio en el arte contemporáneo. Esto le ha valido ser representado por la galería de Pierre Huber en Suiza, la Galería Casado Santapau en España, Lucía de la Puente en Lima y OMR en México. Además de su trabajo como artista, Aldo también ha sido editor y director de arte. Como director del Grupo Editorial Celeste produjo más de 40 publicaciones de arte contemporáneo y moda entre el 2000 y 2012, incluyendo Celeste y Baby baby baby, dos de las publicaciones de arte y cultura contemporánea más influyentes a nivel mundial.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Conductor con cancha

Michael Succar es conductor de ‘El Show de Goles’ y deportista por naturaleza. Próximo a ...