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El boom coworking

Los espacios de trabajo compartidos se han convertido en una tendencia que despierta interés en emprendedores, pymes, grandes empresas y también transnacionales. ¿Qué tienen que decir sobre esto Comunal, WeWork y Spaces?

Texto: Heidi Pinedo

Cuando ingresas a un edificio de coworking –espacios de trabajo compartidos– se siente la adrenalina de las personas reunidas en el piso. Trabajar para potenciar un negocio es el objetivo en común de todos aquellos emprendedores. Por ello, estos espacios son mucho más que escritorios, oficinas o salas de reuniones con acceso a wifi. El ADN de su éxito radica en el networking: reunirse y compartir para crecer en conjunto y construir una gran red laboral. La tendencia por estos espacios va en aumento, y para este 2019 las principales empresas de coworking en la capital estiman elevar su porcentaje en el mercado local. Trabajar en comunidad no es el futuro, es el presente.

Ernesto De Olazával, CEO y co-fundador de Comunal, considera que «la categoría ha evolucionado con el tiempo y hoy las grandes corporaciones entendieron el tipo de propuesta, y son ellas las que están tomando estos espacios». Comunal, empresa peruana fundada hace cinco años, tiene más de 250 empresas en su cartera de clientes, distribuidos en sus 12 locales ubicados en San Isidro, Miraflores, Surco, Barranco y Magdalena. «Más del 30% de ellas son corporaciones como CrediCorp o Clear Channel, 20% son startups y el otro 50% son pequeñas o medianas empresas. Estimamos que en los próximos dos años los clientes corporativos sean la mitad de nues-
tro negocio». Este 2019, Comunal alista su entrada a tres nuevos países: México, Colombia y Chile. «Cerramos con una tasa de ocupación superior al 80%. Nuestras empresas ahorran 30% menos de lo que gastaban en una oficina tradicional».

WeWork, una de las compañías más grandes a nivel mundial, cuenta con más de 400 mil miembros; pero no solo se definen como un espacio de coworking. «Somos una empresa que da soluciones enfocadas en la productividad, innovación y rotación de talentos», señala Eduardo Airaldi, growth director. El network de WeWork es inigualable: 70% de sus clientes han hecho negocios entre ellos. «Las empresas que deciden apostar por nosotros ingresan a una comunidad global que les permite
escalar». Este año ha cerrado con más de 5 mil 500 personas, trabajando en más de sus 10 mil metros cuadrados y para el 2019 esperan abrir seis nuevas ubicaciones y tener una comunidad de más de 14 mil personas solo en Lima. «El valor para las pymes es nuestro costo de oportunidad. Por ejemplo, hay identidades del gobierno que buscan generar desarrollo. Que le den oportunidad a nuestro clientes miembros de una plataforma global permite que se expandan en el mundo».

Otro gigante del coworking es Spaces. Ana María Castro, miembro del área de vicepresidencia, señala que ellos son un ecosistema. «Así nos gusta definirnos porque en nuestros ambientes se respira diversidad. No tenemos un único perfil de empresas, por lo cual nuestros clientes se interrelacionan en diversos espacios». Los edificios de Spaces –y Regus, de la misma marca- ubicados en los distritos de Surco y San Isidro cuentan con un total de 12 mil metros cuadrados. «Los beneficios de nuestros clientes son cuatro: flexibilidad, inversión cero, ahorro en costos operativos y el networking». Para 2019, cuentan con un plan de crecimiento definido donde un equipo de desarrollo se encargará de cumplir el objetivo principal: satisfacer la demanda insatisfecha en sectores donde no tienen presencia.

Lo que buscan estas empresas es  lograr un equilibrio entre el espacio laboral y la productividad de sus clientes. Así los ambientes fomentarán una dinámica de trabajo positiva. Espacios flexibles para una persona, oficinas cerradas, escritorios compartidos y salas de reuniones, la clave está en tener escenarios diferentes para cada necesidad.

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