/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > El espacio de la poesía

El espacio de la poesía

Miren Asiain, tiene 27 años. Nació en España pero vive en Buenos Aires. Ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

 

1

Hay siempre un proceso de ruptura. Miren Asiain pasó por algo similar cuando llegó a Buenos Aires. Tenía una beca para seguir la carrera de Bellas Artes. Conoció a su pareja y se quedó. Siempre trabajó de cualquier cosa que podía compaginar con lo suyo. Pero un día se dio cuenta de que era incompatible trabajar fuera y luego llegar a casa y ponerse a dibujar. «Lo de apostar por lo mío, tomar la decisión de dejar el empleo y ponerme a trabajar en esto era algo que siempre tenía en mente», escribe por correo electrónico. En un artículo  para un diario español, la mujer que ganó el más recientemente Catálogo Iberoamericano de Ilustración se definía como una persona común. Para esta entrevista, lo vuelve a hacer:

2

 

3

 

 

«Nunca me han gustado las etiquetas, así que se me hace muy difícil definirme. Si tengo que rellenar una casilla, pues sí, relleno la de artista. Esas cosas me suelen dar pereza».

Pero no es tan común. El jurado que la premió elogiaba su trabajo por «la atmósfera poética que emana de sus imágenes» y «la elocuencia de sus silencios». Miren parece ser una cultivada lectora de poesía. Cuando lo hace, en  realidad, surgen las preguntas en su cabeza y se queda con la sensación de no conocer la intención real del autor. Su manera de decir, así como la de los poetas, es la imagen.  No es un miedo a la palabra, sino que ella se muestra sensible por lo visual. «Creo que son campos que se trabajan como se trabaja el lenguaje a través de la palabra. Siempre he observado mucho y me he guiado mucho por las sensaciones y la intuición». Quizás la sensación más desgarradora la tuvo en un trabajo  Hakamada, un japonés que pasó 48 años en la cárcel (algunos de ellos en régimen de aislamiento), esperando su sentencia de muerte. Siempre se sospechó que no era un homicida y con el tiempo le darían la razón. Recién en el 2014 fue liberado. «Es la persona que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte y no puedo imaginarme esos 48 años despertando cada mañana pensando si ese es el día en el que te van a matar. Iwao padece una enfermedad mental y no habla con nadie. Se me hacía muy difícil hacer una imagen para alguien que está en unas circunstancias tan terribles».

Por eso, la inmensidad de sus obras son puertas al diálogo. «Todas me suelen dejar en un estado de contemplación, como si fuese la espectadora de un mundo que está ahí encuadrado, algo que esta pasando pese a su silencio y quietud».

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...