/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > El retorno de Travis

El retorno de Travis

Conversamos con Douglas Payne, bajista de Travis, a propósito de la presentación de la banda en nuestro país el tres de noviembre y el lanzamiento de su último disco ‘Everything at once’. 

Por: Jesús Cuzcano

Travis es como un agente silencioso. El cuarteto de Glasgow, Escocia, que prendió los amplificadores en 1990 y empezó llamándose Running Red y luego Glass Onion, ha influenciado musicalmente a grupos como Coldplay pero ha mantenido un perfil bajo a lo largo de los años. Prefieren hacer música sin expectativas, dicen ellos, porque así se enfocan más en el acto creativo y no en las críticas u ovaciones a las que conlleva el mismo, y que reinventarse, aunque no es necesariamente sinónimo de éxito, ha sido crucial para mantener la vigencia de su sonido luego de veintiséis años sobre los escenarios.

¿Es posible reinventarse sin dejar de ser uno mismo?

Uno reinventa el sonido, pero la identidad de la banda sigue siendo la misma. Se trata de reinventar la imagen o el sonido, pero nunca cambiar la esencia. Si lo hiciéramos de otra forma podríamos perder la base de seguidores que hemos venido consiguiendo durante todo este tiempo.

¿Por qué decidieron complementar el lanzamiento del disco ‘Everything at once’ con una película?

Fran (Healy, vocalista) decidió que quería hacer una película que vaya junto con el álbum cuando la disquera nos dijo que había ocho potenciales singles. Encajaba con el hecho de hacer una película que tuviera ocho videos que pudiéramos utilizar. Hubo mucho trabajo, pero pienso que para Fran fue una de las cosas más enriquecedoras que ha podido hacer. Nos las arreglamos para hacer todo en solo unos días, lo cual fue perfecto para mí ya que odio hacer los malditos videos.

«No se puede hacer todo a la vez, pero se puede hacer lo que sea», es la primera frase de la canción que le da título al disco. ¿Creen que aquella oración define la libertad de una banda antes de estar bajo el ojo de la fama: no poder hacer todo, pero sí ser más libres?

Nunca lo había visto de esta manera. Pero sí, cuando una banda es popular, todos sus integrantes están bajo el ojo de aquel ente que ha creado la televisión y la web, pueden ser destruidos en un solo instante o pueden crecer descontroladamente. Sin embargo, si te das cuenta, es totalmente relativo a las decisiones que pueden tomar los integrantes de la banda.

En una entrevista Healy dijo: «Quisiera encender la radio y ser invisible, porque así es la música: ¡invisible!». ¿Es posible ser invisible en un mundo viralizado cuando se es famoso?

Es difícil ser viral sin ser visto o calificado de alguna manera, siempre habrá una apreciación acerca de ti como persona o artista. Pero creo que a lo que se refería Fran era a apagar la parte que lo identificaba a él o, en general, a la banda, y que simplemente sea nuestra música lo que salga a relucir.

En caso logren ser una banda invisible, ¿cómo podrían los fans ser fieles a algo que no ven?

Estamos seguros que hay muchas personas alrededor del mundo que han escuchado bandas y que aman sus canciones por lo que son y no porque les interese lo que hagan los integrantes fuera de la música. Si creamos el mismo efecto sería en base a nuestras nuevas canciones o discos.

¿Por qué la decisión de lanzar ‘Everything at once’ bajo su propio sello discográfico, Red Telephone Box?

Llega una etapa en la vida en la que sientes que te cuestionas muchas cosas y terminas preguntándote: ¿por qué no? No lanzamos un disco hace mucho tiempo y quisimos regresar con nuestra propia disquera, y así fue. Regresamos hace tres años con ‘Where you Stand’ y nos pareció ideal lanzar nuevamente un disco de esta misma manera. Así experimentamos la libertad.

¿Tiene que ver también con que no quisieron estar bajo la presión de una disquera que los obligue a generar más canciones ‘dignas’ de ser singles?

No exactamente, pero lo que sí es cierto es que de este disco no solo se ha desprendido un  single sino una serie de videos provenientes de la película. Con la anterior disquera, esto hubiera sido un poco más complicado de realizarse.

Han comentado en algunas entrevistas que ‘Everything at once’ es un disco hecho sin expectativas. ¿Qué significa esto para ustedes?

Es un disco hecho para quienes quieran escucharlo, comprarlo y disfrutarlo. No teníamos mayor interés en volver este disco algo masivo o tan popular. El trabajar sin expectativas nos ayuda a vaciar toda nuestra creatividad en lo que estamos haciendo.

El disco habla acerca del mundo moderno y su permanente conexión. En la actualidad, la tecnología permite a las personas hacerse famosas con un clic. ¿Creen que la viralidad ha facilitado la creación de música ‘descartable’?

Definitivamente, solo ha acelerado el proceso de desgaste de las canciones. Antes, los hits duraban más en las tablas porque no era tan fácil encontrarlos; ahora con el internet es mucho más complicado mantener un hit.

Si el éxito de una banda no está en la popularidad, ¿dónde está?

En llenar las expectativas de quienes quieren escucharte. Si ellos están felices, todo está bien. Si solo pensamos en ser populares empezaríamos a llenar de sintetizadores y a saturar todas las canciones con sonidos electrónicos, y nos olvidaríamos de quiénes nos han venido siguiendo durante todo este largo camino. Hacer eso estaría realmente mal.

photoshoot1

El recorrido

Fue lanzado en abril de este año. ‘Everything at Once’ abre la puerta a un abanico de sonidos que se pasean entre la adrenalina o bálsamo emocional. Tres temas que no pueden faltar en toda playlist: Everything at once, What will come y Magnificent time. La última ya circula en emisoras nacionales. Este álbum trata de diez canciones que le dan la bienvenida a Travis luego de tres años de pausa en el mundo musical.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

La Ficción

La banda de indie rock se prepara para lazar su segunda producción, ‘Nativos’, que verá ...