/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Emociones profundas

Emociones profundas

Por Luis  Alvarado

11

Desde sus laboratorios de exploración sonora, una nueva generación de compositoras ofrece joyas vanguardistas en forma de canción.

 

En los últimos años, quienes mejor han explorado la canción en el Perú fueron las mujeres. La prensa especializada ha destacado el trabajo de artistas como Ale Hop, Pentapolar Birds, Fifteen Years Old o Natasha Luna. Desde Inglaterra, nos han llegado noticias también de CAO, proyecto de la peruana Constanza Bizraelli. No son nuevas en nuestra escena musical, pero podemos decir que, con sus recientes producciones, han alcanzado una madurez que las sitúa a la vanguardia en la escena local.

Las circunstancias han querido que Lima no sea el escenario de este reconocimiento. Salvo Natasha Luna, que hace pocos conciertos, todas las demás han decidido migrar fuera del país. Si bien todas presentan universos artísticos muy personales, hay algunos rasgos que comparten: renuencia a un formato convencional de canción, experimentación electrónica, collage y arreglos de cámara, largas horas dedicadas a la producción en estudio. Comparten también cierta introspección, que no es hermetismo: sus canciones son más bien directas, te agarran con sus tenazas y te hacen mirar en lo profundo de las emociones. Historias relatadas desde universos oníricos, donde no hay ningún tipo de inocencia, pero habita cierto aire siniestro, perturbado y sumamente liberador. Discos como Pangea de Ale Hop, Abecedario de Fifteen Years Old, Birds Of Ghosts, de Pentapolar Birds y Carcasse de Natasha Luna conforman un nuevo alfabeto para la canción de autor hecha en el Perú.

 

 

RESEÑAS

SAJJRA – The Sun Remains the Same (Fougère/Aloardi/Urbanoide, 2015)

Celebrado nuevo trabajo de Christian Galarreta, peruano radicado en Holanda y reconocido por sus exploraciones en el ruidismo. Sajjra es el seudónimo con el que presenta su lado más pop: canciones llenas de aspereza guitarrera y ruido, pero también de momentos delicados, donde demuestra un talento de alto nivel para el formato canción, en su versión más vanguardista. Christian ha sabido aventurarse en esas nuevas formas para ampliar el pop, la experimentación sonora, e integrar ambos mundos.

 

LUIS DAVID AGUILAR – Hombres de viento/Venas de la Tierra (Buh Records, 2015)

Por primera vez podemos escuchar estas composiciones de Luis David Aguilar como el autor las concibió: para ser usadas como bandas sonoras en los documentales del director José Antonio Portugal. Miembro de la generación del setenta, Aguilar es una figura clave en el mundo de la composición académica contemporánea en el Perú. Su exploración en el encuentro de lo ancestral andino y lo vanguardista académico ha quedado plasmado con belleza en este indispensable disco que invoca lo ritualista.

 

VARIOS – Las raíces de la música subvolcánica (Sucio Records, 2015)

Si algo ha hecho erupción en Arequipa es la movida musical alternativa. Grupos como Tony Danza, Alias La Gringa, Los Chapillacs —por nombrar solo algunos— son indispensables en todo recuento del panorama peruano. Renato Rodríguez, integrante de estos últimos, ha querido documentar esa explosión de sonidos tan diversos que beben de la cumbia psicodélica, el punk, el stoner, el posthardcore, la música criolla y más. Una compilación sustanciosa y caleidoscópica hacen de este álbum una introducción perfecta al sonido characato.

 

BONUS TRACK

CARMELO TORRES Y LOS TOSCOS (Matik Matik, 2015)

Carmelo Torres es un reconocido acordeonista colombiano de vallenato. Los Toscos son un ensamble de jazz-rock experimental, al que entran y salen diversas figuras de la escena colombiana. Del encuentro de ambos surge algo tan inclasificable como atractivo: una champeta vallenato a cien kilómetros por hora. Psicodelia y un groove que pone en una órbita nueva encuentros entre lo popular y lo erudito, en una real explosión. Es algo que aún en Perú no se ha explorado en esta magnitud.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

La Ficción

La banda de indie rock se prepara para lazar su segunda producción, ‘Nativos’, que verá ...