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Emprender bien

José Deustua es director de UTEC Ventures, departamento de la mencionada universidad, que concentra emprendedores desde 2014. En esta entrevista aclara algunos puntos sobre la creación de startups tecnológicas en el país.

«Las startups identifican -y buscan solucionar- un problema a través de la tecnología», afirma Deustua. «Empresas como Uber o Airbnb [que no poseen ni autos ni casas, pero que conectan a los clientes con quienes sí] ofrecen servicios de consumo colaborativo. Son emprendimientos que han identificado bienes sin ser usados y personas que podrían necesitarlos».

Bajo aquella premisa, en Perú, se crean alrededor de 200 mil startups cada año y, sin embargo, el 90% de estas no sobreviven más de un año por falta de fondos, errores en la administración del dinero, en procedimientos legales o todos las anteriores. Aun así, son un modelo empresarial por el que cada vez más jóvenes apuestan. ¿El crecimiento exponencial del que pueden gozar se convierte en un atractivo irresistible?

¿Los emprendimientos tecnológicos empiezan a percibir grandes sumas de dinero cuando son comprados por empresas grandes?

Ese es uno de los caminos, pero también puedes optar por mantenerte como un negocio independiente, levantar capital y convertirte en un monstruo como Facebook, Uber, Spotify; o casos latinos como DeRemate y Despegar. Claro que hay que tener una propuesta de bien clara y tener valor único. La compra del emprendimiento ocurre cuando una empresa quiere innovar y tiene muchas formas de hacerlo: en alianza con una startup o adquiriendo una. Es el caso de Jorge Heraud, un peruano cofundador de Blue River Technology. Él desarrolló una tecnología para tractores que consta de cámaras que toman fotos al suelo, procesan la imagen inmediatamente, identifican si es mala hierba o no, y si es mala, disparan pesticida. Esta startup fue adquirida por la mega empresa de maquinaria agrícola John Deere.

¿Qué startups con crecimiento exponencial pasaron por UTEC Ventures?

‘Joinnus’, que es un canal de venta de entradas que ahora está compitiendo con Teleticket. RPP invirtió en este emprendimiento: fue el primer caso donde una empresa peruana decidió invertir en una startup. Otro caso de éxito es ‘Foodbox’, que promueve el consumo de comida peruana bajo la premisa de prepáralo tú mismo en tu casa. Un grupo gastronómico importante también decidió invertir allí.

¿A qué deben apuntar las startups?

A celebrar el fracaso. Existen las ‘Fuckup Nights’, eventos que celebran los fallos empresariales y donde los iniciadores de startups cuentan su historia para que sirva de ejemplo. Los fracasos son muy comunes en temas digitales porque tienes que probar que lo que haces es lo correcto y quizá no lo sea. Por ello la clave está en probar y corregir rápidamente. El emprendedor lo que tiene es una pelea contra el tiempo, porque el capital le dura un par de meses, por ello le urge tener éxito en ese lapso, por ello hay que descartar las cosas que te hagan perder tiempo.

¿La creación de startups facilita la quiebra de las empresas tradicionales?

No. Mira: Spotify trabaja de la mano con disqueras. La quiebra viene cuando rechazas el cambio.

¿Cuánto capital se necesita para empezar una startup?

Diez o veinte mil dólares. Y tu tiempo.

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