/jquery.cycle.all.js
Inicio > Actualidad > Escena electrónica

Escena electrónica

Breve radiografía de la movida local tras la súbita desaparición de 4Beats Perú.

Por: Teo Pinzás

MÚSICA 1

Desde hace por lo menos dos décadas la ciudad de Lima cuenta con una saludable escena de música electrónica, alimentada tanto por la visita de artistas internacionales como por el talento local. Los responsables son esencialmente las promotoras de eventos, que realizan fiestas con una constancia digna de admiración, y el público raver, célebre por “camiseta” y gozador. Tras la sorpresiva desaparición de 4Beats, la segunda promotora más grande del medio, la topografía parrandera raver de la capital parece haberse reconfigurado.

Las promotoras locales se dividen a grandes rasgos entre las que producen megaeventos de EDM y aquellas que promueven la música electrónica underground. En el primer grupo está Vastion, promotora dedicada a difundir la electrónica comercial con eventos de gran magnitud. Ellos son los responsables locales de franquicias internacionales como Road to Ultra y Festival of Colors, y han traído a estrellas como Carl Cox, Steve Aoki y Hardwell. Loop Promote Group también participa –parcialmente– de este segmento, pues a pesar de su propuesta musical, esencialmente underground, también es responsable de eventos de gran envergadura, como Creamfields, o medianos como Circo Loco y, recientemente, Rebel Rave.

En el otro grupo tenemos promotoras que organizan eventos para un público de gustos más selectos. Fiesta es un buen ejemplo: con solo tres años, ha venido a cubrir parte del vacío dejado por 4Beats. Mitchell Munive, community manager de la promotora, señala que ellos apuestan “por los nuevos artistas locales e internacionales, con fiestas todos los meses”. También está Evolution, responsable de la Fiesta Is y –junto a Madu Eventos– del Far Away, el único festival de techno del país. Y valiosas iniciativas independientes como Daze, golpeBajo, Bassline, las divertidas fiestas Vao-Vao o Bulbo, plataforma donde convergen la música y las artes escénicas, plásticas, visuales y performáticas. Por último no se puede dejar de mencionar a la cara más underground de Loop, representada por La Tribu y sus fiestas los miércoles con djs internacionales, y por las fiestas diurnas Backyard Proyect.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

PORTA - COVER

Carnaval

Una fotografía que intenta reflejar el espíritu del ser humano. Esta es la obra del ...