/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Especial CasaCor 2016

Especial CasaCor 2016

CasaCor, el evento más importante de arquitectura, arte, diseño y paisajismo retorna a Lima. Aquí, un adelanto de lo que nos espera en su edición número veintiuno.

SALA Y JARDÍN DE INVIERNO

Vera Velarde, arquitecta y diseñadora de interiores.

sala-1

Acogedor y sofisticado. Así define la diseñadora su espacio. Los cuarenta metros cuadrados que componen este ambiente pensado como una terraza interior de estilo moderno fueron rediseñados bajo la siguiente idea: dar una atmósfera que invite al confort mediante una combinación de texturas, tonos neutrales y una infaltable presencia de la naturaleza. Por ello, del espacio se resalta el uso de celosías de concreto retro iluminadas en medio de un ambiente que también subraya su estilo por el uso de madera y porcelanato en tonos neutrales.

La iluminación en cada uno de los elementos decorativos fue pensada para causar un efecto resaltante en los mismos, dice ella. Y piezas como los espejos bajo las ventanas se utilizaron para dar una mayor sensación de amplitud; las paredes enchapadas con porcelanato, a manera de proyección del alféizar de las ventanas; y la melamine con textura tipo madera de celosía para remarcar la idea de textura. Lo que espera es que los visitantes sientan un carácter sofisticado y cálido.

sala-2

El tejado. Ella considera que el techo, por su altura, era un elemento que se lucia y era importante intervenirlo dándole un look terracero.

COCINA SOCIAL

Luisa Anticona, diseñadora de concepto, y Margarita Bracamonte, diseñadora de interiores.

cocina-1

En este espacio, la cocina no es vista como un detrás de cámaras sino como un área protagonista, comentan ambas. Las dos diseñadoras pensaron para este espacio en un amueblado tecnológico que dialogara con un ambiente cálido y de raíces peruanas delineadas de forma sutil. Un ambiente donde las paredes de tonalidades tierra dan la sensación de adobe, el horno de tonalidad gris remite a uno de pan artesanal; donde se resaltan elementos de piedra como los batanes, los morteros tallados por artesanos de Cajamarca, los caminos de tela para las mesas tejidos por artesanas de San Miguel, o los objetos alusivos a insumos tallados en piedra.

Las sensaciones que evoca aquel espacio, acaso la representación de unos ‘andes actuales’, como lo definen sus creadoras, conversan con elementos coloniales post conquista como el decorado del techo con pintura barroca o el color azul añil, tonalidad andina casi por excelencia. Las diseñadoras concluyen que la sobriedad fue un factor importante: no quisieron basar la composición de la Cocina Social en lugares comunes. «La idea no fue ver los clásicos clichés peruanos –agrega Luisa-. La idea es que uno entre y sienta que está en un ambiente contemporáneo que se amalgama con lo local. Uno que dialoga en cuanto a sensaciones».

cocina-2

El origen. Diseñadoras buscan darle protagonismo a los platos por medio de la arquitectura, para así aprender de ellos.

EL JARDÍN DE LA CASA

jardin-1

Mónica Bazo y Claudio Solari, paisajistas.  

Es como entrar al claro de un bosque. El espacio le dará una perspectiva diferente a la concepción tradicional de patio trasero. Claudio y Mónica han creado un espacio contemplativo y al mismo tiempo habitable, uno que evoca emociones, como ellos dicen. Si bien la topografía la pensaron desde cero; llegar al resultado final significó también respetar los recorridos originales que daba la casona: la cruz en el suelo que atraviesa gran parte de los 400 metros cuadrados del espacio y que tiene en su centro una pileta.

Se trata de un ambiente con una paleta de colores que hace referencia a los parques secos, donde priman los verdes, los puntos focales en el centro oscilan entre tonalidades moradas y rojas y hacia los estratos resaltan los ocres y amarillos. El Jardín de la casa también adopta personalidad por la presencia de plantas xerófitas de azul índigo. Pues una de las idea de ambos paisajistas fue crear sensaciones en base a la distribución de ciertos matices. Y también en base a la distribución del espacio. En una de las esquinas, ocultas entre los árboles, se encuentra un deck de madera donde reposa una pequeña terraza y un espejo de agua. La idea, dicen ellos, es redefinir la perspectiva del espacio.

jardin-2

El foco. Trabajaron con fuentes de luz indirecta para dar la impresión de calidez. Buscan resaltar las especies principales que ocupan el jardín.

HOME OFFICE DE LA MUJER EMPRENDEDORA

Olenka Marquina, diseñadora de interiores. 

loft-1

La diseñadora ha puesto en medio de dos espacios que bien podrían ser contradictorios, una oficina de co-working y un loft, dos ideas que los unifican: el dinamismo y la funcionalidad. Lo explicamos un piso a la vez. El primer espacio está dedicado al trabajo. Se trata de un área cooperativa que evoca la forma en que se dan los andares laborales de las carreras creativas hoy en día. Es decir, mesas largas  de trabajo, una sala de reuniones multifuncional y un comedor compartido. El segundo, busca expresar el mismo dinamismo pero evocando al estilo de vida. Consta de un área principal construida sobre una idea: la socialización. «Este sector no cuenta con televisión –dice Olenka-. Para mí, el tema de la sala es este: se reciben visitas, se concretan reuniones. Sobre todo si hablamos de una mujer que vive rápido». Está compuesto también por un walk-in closet que aprovecha el flujo del ambiente y que lleva a la habitación principal y el baño; y finalmente de una habitación secundaria donde se aplica un concepto presente en toda la arquitectura: la ‘multifuncionalidad’.

loft-2

El espacio. Lo que lo caracteriza es la funcionalidad. En los 180 metros cuadrados en total no se ha desperdiciado ni un centímetro.

PERIODISTA EN SU REFUGIO

Carla Vanessa Arisueño, diseñadora de interiores, y Rodrigo Villanueva, arquitecto.

refugio-2

Dos ambientes, una idea: intimidad. El primero, una sala con techo doble escala donde en las paredes priman las tonalidades terrosas, un pequeño bar para la recepción de invitados y un diván para la lectura; el segundo, una oficina donde la tonalidad borgoña, estilo colonial – como lo definen los arquitectos-, le da carácter a sus paredes. Dota de personalidad al espacio, el escritorio que remite al oficio de las palabras. Según ambos arquitectos el espacio es el resultado de una amalgama de estilos, entre industrial y contemporáneo, que terminan por apreciarse en la arquitectura misma y en los objetos que la adornan: esculturas de madera reciclada, adornos vintage, objetos de acero dorado. Decoración y espacio se complementan. Adoptan caracter. Y este se aprecia en cada detalle. Y se refuerza gracias a la presencia de las tonalidades suaves de la luz artificial y del romanticismo de la luz natural. La intimidad, hilo conductor del trabajo de Rodrigo y Vanessa, es un concepto que se encuentra subrayado en cada uno de los ambientes.

refugio-1

El objetivo. «Queremos fusionar la decoración y el espacio, lograr que el último resalte como objeto», concluyen los arquitectos.

CAFÉ EN LA VERANDA

Jimmy Flores, diseñador de interiores. 

cafe-2

Reinventar el espacio que ocupa el Café en la Veranda, significó para él, dotarlo de naturaleza. Y darle, al mismo tiempo, un toque tecnológico y artístico. Debe su estilo ecléctico, dice el diseñador, a la construcción inteligente: aquella que no desaprovechó elementos que llevaban allí innumerables décadas, como las barandas de madera o el piso auténtico de ladrillos; que tomó aparentes desperdicios, como vidrios rotos, para resituarlos sobre algunas superficies de madera a manera de collages; y que acompañó con el uso de madera certificada, la utilización de materiales nativos y telas ecológicas para los sofás.

Reinventar el Café en la Veranda significó también abordar sus aristas desde una óptica moderna. En la pared ubicada al extremo derecho, sobre el graffiti de un hombre sentado en un bote, puede observarse la proyección de elementos 3D. Jimmy dice que todo contribuye a la creación de un espacio armonioso, uno que bien podría asociarse con la tendencia yoga. En las mesas pueden apreciarse ilustraciones de mandalas de abundancia, de amor y de salud. El diseñador dice que el café busca difundir una idea: es posible convivir en armonía con una arquitectura inteligente, una que no contamine ni demacre la ciudad.

cafe-1

El estilo. En el café se aplican estilos vistos por el diseñador en Alemania y también puertas coloniales de estilo peruano para seguir la línea de la casona.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...