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Estrategia ante todo

Sandra Andrade, jefa de marketing del Instituto CEAM, habla del marketing de la moda y las técnicas que utilizan los pequeños y grandes diseñadores para promocionar una marca.

¿Qué estrategias usan aquellos que recién empiezan en el rubro?
En el Perú no hay un mercado de lujo muy grande como en Milán, París o Sao Paulo. Hay talento, estrategia, pero falta el mercado, gente que quiera usar ropa diferente. Ergo, el mayor reto de las casas de moda es el mercado. En cuestión de marketing, las marcas pequeñas, que en su mayoría no tienen tiendas, utilizan las redes sociales. Para ellos, la estrategia es digital; pero no es tan fácil. Si abres una página y solo tu familia y amigos le dan like, Facebook no la posiciona porque entiende que son tus contactos. La estrategia debe acomodarse al tipo de producto. Lo que funciona es trabajar insights, para que la gente sienta que la marca es su amiga.

¿Qué tanta fuerza tiene ponerla en tiendas?
Otro método es poner la ropa en tiendas multimarcas que albergan marcas independientes. Esa es una buena estrategia para llegar a tu público. El Perú es un mercado muy tradicional, los consumidores aún quieren probarse la ropa, ver su calidad. Somos muy reacios al e-commerce. Pero el tema con las tiendas multimarcas es que quieren exclusividad y no aceptan marcas que ya estén en dos o tres tiendas. Los millennials optan por tiendas multimarca.

¿Los diseñadores peruanos saben publicitarse?
Algunos trabajan muy bien el valor de su marca. Claudia Jiménez sabe mucho de ello. Lo que hacen es manejarse ellos mismos como un producto. Cuando te pones un vestido de diseñador, manifiestas: ‘Estoy vistiendo un…’. Allí está el valor de marca y eso es lo que las marcas pequeñas necesitan trabajar. Por ejemplo, de las doce pasarelas de LIFWeek, Claudia debe haber aparecido en once. Es constante. Esa exposición la ha llevado a pasarelas internacionales.

¿Qué marketea el LIFWeek?
Que los diseñadores peruanos se expongan. Sus pasarelas tienen recurrentemente los mismos diseñadores, y eso ha servido para mostrar la evolución de estos. LIFWeek nos sirve para valorar el trabajo que hay detrás de una colección.

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