/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Grandes campeones

Grandes campeones

Mientras los ojos de la mayoría de peruanos estaban puestos en los Panamericanos Toronto 2015, al otro lado del mundo, en Tailandia, un pequeño grupo de jóvenes compatriotas disputó un torneo a parte.

La delegación, conformada por cinco alumnos del colegio Saco Oliveros y uno del colegio Prolog, decidió romper con la creencia de que los niveles educativos en el país son excesivamente bajos. Ellos obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la 56° Olimpiada Internacional de Matemática – IMO 2015 que se realizó en Chiang Mai, Tailandia del 4 al 16 de julio.

Al regreso de su participación, los jóvenes recibieron un reconocimiento de parte del Presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro de Educación, Jaime Saavedra, en Palacio de Gobierno. Durante la ceremonia, se resaltó el hecho de que, por primera vez, un país iberoamericano obtuvo los dos premios más importantes de esta competencia. «Estuvieron al nivel de Japón, Alemania y Estados Unidos», señaló el ministro.

medallistas peruanos

Todo un mérito para estos seis adolescentes que invirtieron sus ratos libres en prepararse a fondo para la competencia que reúne a los mejores estudiantes de esta ciencia. Beatriz Modesto, madre de Christian Altamirano, explicó a Andina la condición del sacrificio de su hijo. «Le medía sus tiempos, le decía hijo tienes tiempo para jugar, para relajarte y para estudiar. Todo se logra con orden, le recordaba cada vez que lo veía jugar pelota. Y allí están los resultados». La meta de Christian, ganador de una de las preseas doradas, es estudiar Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Su compañero, Jemsisson Espinoza, también ha dedicado varias horas al estudio y esfuerzo. «Me gusta pensar, para mí no ha sido difícil aprender. Más que álgebra o aritmética, lo que me atrae es la geometría por los dibujos y trazos que diseño para resolver los problemas», señala el escolar de 4to de secundaria. Sin embargo, este chico de 15 años no solo vive para las matemáticas, sino que disfruta también de recitar algunos versos, sobre todo los de Nicomedes Santa Cruz.

El equipo peruano estuvo completado por Raúl Alcántara, que consiguió la otra medalla de oro y se ubicó en el puesto 26 del ránking de competidores con 28 puntos; Jimmy Espinoza Palacios, con 20 puntos; Henry Felén, con 14 puntos; y Diego Vigo, con 5. John Cuya, uno de los entrenadores del grupo de estudiantes, señaló que, aunque la competencia haya sido dura, el Perú alcanzó el puesto 16, consagrándose como el mejor latinoamericano por sobre México y Brasil. Felicitaciones a todos ellos.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...