/jquery.cycle.all.js
Inicio > Actualidad > Guillermo Barreto – Su hogar, el mar

Guillermo Barreto – Su hogar, el mar

A pesar de solo tener tres años compitiendo en Waveski, ha sido condecorado en el Campeonato Nacional con el primer puesto en la categoría Noveles, en 2016 y 2017, y en la categoría Senior en 2018. Además, se prepara para batirse a duelo con las olas en el Mundial que se disputará este año en el país.

Por: Leonardo C. Casiano | Fotos: Oliver Lecca

La primera vez que se subió a un kayak, Guillermo Barreto usó el cinturón de seguridad de un automóvil para mantenerse en equilibrio. No tenía idea alguna de lo que era el waveski (deporte basado en montar olas subido en un kayak especial, que le permite a uno sentarse encima y no dentro), o de cómo usar aquella gigante canoa sudafricana que había comprado por 300 dólares, con Fernando, su inseparable hermano. Todo había sido improvisado. Guillermo luchaba contra las olas, que no dejaban de golpearlo.

«Esto no es lo mío», pensó erróneamente. Desde los 10 años había practicado surf, sin embargo el kayak era una bestia distinta y el waveski un deporte interdisciplinario que requería más esfuerzo. Aquella tarde de 2016, se fue de cara contra el mar incontables veces, pero persistió. Terco, luego tuvo que cargar aquel inmenso aparato como si se tratase de un costal, desde la playa Redondo hasta Makaha, recuerda con algo de gracia. En ese accidentado día inició su pasión por el waveski.

Su relación con el mar es profunda. Hasta donde recuerda, este siempre le ha acompañado. Desde su infancia en las costas de la playa Embajadores, hasta sus paseos de camino al Club Terrazas de Miraflores, donde lo ve como si lo necesitase. Porque siempre ha sentido una conexión especial, casi mágica, con ese azul absoluto. No imagina su vida lejos de las olas. Incluso cuando practica sus otras pasiones, como el fútbol, lo hace en las playas, con su hermano y padre, el cual, según Guillermo, tiene una cita pendiente de subirse al kayak con él.

Como el mar, Guillermo es tranquilo y reservado, pero también puede ser tempestivo y furioso. Al enfrentarse a las olas, las domina, y eso lo ha llevado a ganar tres campeonatos nacionales consecutivos y un sudamericano en la categoría Shark Paddle. «Tenía aptitudes», comenta, recordando las palabras de Natham Eades, un galés residente en Perú y campeón en la categoría Open de 2016 y 2018, quién le vendería su primer kayak y al que enfrentaría sucesivamente en los campeonatos nacionales e incluso derrotaría.

Guillermo ama en realidad toda la naturaleza. En los últimos años ha emprendido junto a su novia Sofía Bonaudi un proyecto de cultivos de cactus llamado ‘Ka Nalú’, que rescata la belleza de estas especies y las luce en peceras. No puede separarse de las mareas ni cuando piensa en negocios. Por ello, jamás se desligará de ellas. «Seguiré corriendo toda mi vida», dice. Las olas lo están esperando.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Microteatro DE LEJITOS, dos obras en vivo, vía streaming los viernes y sábados del 13 de enero al 04 de febrero

Paul Vega, Jely Reategui , Denise Arregui, Manuel Gold, Gisela Ponce de León Aníbal Lozano ...