/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Innovar o morir (empresarialmente)

Innovar o morir (empresarialmente)

INSITUM es una consultora de innovación que tiene 15 años de experiencia en el mercado, opera en siete países y tiene proyectos en todas partes del mundo. Rodrigo Isasi, la cabeza de la oficina de Perú, junto a su equipo, cuentan su experiencia.

“Partimos de la necesidad de cómo la gente se relaciona con los productos y servicios para desarrollar soluciones de innovación a corto plazo», dice Rodrigo Isasi, director de INSITUM. Esta organización cuenta con un área de innovación organizacional, actualmente más atractiva para las empresas de diversos rubros. En general, la problemática -piensan ellos- es la siguiente: «Las empresas ofrecen productos, pero se centran solo en sus características. Nosotros aportamos el lado humano, un customer journey, el cómo vamos a impactar en la vida del usuario», agrega Verónica Contreras, consultora de innovación. Bajo esta premisa es que quisieron impactar en la vida de los usuarios del Metro de Lima, uno de los clientes de su cartera. Tomaron como prototipo la estación de la Cultura, en San Borja, para estudiarla. Luego de dicha investigación, cambiaron la señalética y el protocolo, dando como resultado la agilización del ingreso de pasajeros. «En ese caso, el prototipo estuvo en el ambiente real de uso, lo hizo fácil», dice Seth Pérez, del área de estrategia digital. Puesto que las empresas se centran en productos, a veces no buscan un público. Seth relata el caso de América Móviles de México, que buscaba competir con Netflix sin saber mucho del mercado.

«Ellos no generaban contenido ni tenían estrenos exclusivos; lo único que tenían en su catálogo era telenovelas, dibujos animados, películas viejas y videos de karaoke. En vista de ello, les dijimos que no debían ser iguales a Netflix. Así nació Claro Kids. Antes de ello, Netflix tenía en 98% del mercado; con Claro Kids, se redujo al 68%». «Siguiendo el concepto del customer journey, los bancos se están dando cuenta de que deben rediseñar la experiencia con los usuarios y dejar de ser vistos solo como una caja fuerte», indica Joanie Jochamowitz, gestora de proyectos. «Lo mismo pasa con los hospitales. Deben implementar un patient journey, evaluar la experiencia del paciente desde que ingresa al centro y ofrecer soluciones más allá de los fármacos», dice Isasi. «Hay que hacer del servicio de salud algo menos jerárquico, porque los médicos hablan con tecnicismos que los ponen en una posición superior al paciente que se debe de evitar», agrega Verónica Contreras. «Lo mejor de todo es que las empresas ahora hacen un trabajo de co-creación con sus clientes para llevar a cabo mejoras», menciona Isasi. «Y allí es donde nosotros intervenimos».

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...