/jquery.cycle.all.js
Inicio > Actualidad > La balada de la raqueta

La balada de la raqueta

El tenis peruano se debate entre el futuro de sus juniors y una inconstante labor dirigencial. ¿Cuáles son las perspectivas del deporte blanco en el país para los próximos años? Este puede ser un momento clave para emprender reformas. 

Por: Stefano De Marzo | Fotografía: Paolo Rally

RAQUETA 1

En los últimos veinte años el tenis peruano tuvo algunos hitos dignos de mencionar. Laura Arraya, en su momento, fue una de las mejores tenistas de Sudamérica. Su hermano Pablo se mantuvo dentro de los 50 mejores del mundo. Jaime Yzaga ha sido el jugador peruano que más logró en la ATP, la Asociación de Tenistas Profesionales (alcanzó el puesto 18 en 1989), incluida una victoria contra Pete Sampras cuando este era el número 1 del mundo. Finalmente, están las destacadas actuaciones de Lucho Horna y su título en dobles en Roland Garros.

Hace ya algunos años que no se puede hablar del mismo modo. Se comenta que podríamos estar viviendo un periodo similar al que experimentó Chile luego de que las carreras de Fernández y Massú terminaran. O de la Argentina post Nalbandián.

Sin embargo, parece haber una luz al final del túnel. Una nueva generación comienza a emerger, aunque veríamos sus frutos recién en algunos años más. Para el actual capitán del equipo nacional para la Copa Davis, Pablo Arraya, el tenis peruano está muy bien  representado a nivel mundial juvenil y de menores. No obstante, subraya un problema: “A nivel profesional no veo que nuestros jugadores jueguen localmente, lo que hace que los juveniles no tengan ídolos a los que quieran imitar”, señala el extenista, quien llegó a posicionarse en el puesto 29 del ATP. Edmundo Jaramillo, presidente saliente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, señala que en los últimos ocho años se ha trabajado de manera importante en una base de menores. Prueba de ello es que el último boletín de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) pone como ejemplo al Perú por haber sido el país que más jugadores está mandando a la gira europea. “Es un caso inédito. Por lo menos hace diez años que no se ve un caso como este”, añade Jaramillo.

Este logro es algo que también resalta Mauricio Echazú, uno de los tenistas peruanos jóvenes que mejor se ha desempeñado en los últimos tiempos. Desde Turquía, donde viajó para participar en un torneo, contesta a nuestras preguntas y señala que la presencia peruana en la gira europea es digna de destacar, “pues para clasificar tienes que quedar dentro de los cuatro primeros de la categoría en Sudamérica”, según indica, dándole la importancia que se merece. Otro hecho digno de destacar para el tenista es que el año pasado el equipo peruano de Copa Davis logró subir al grupo 1 de la zona americana.

Ganaron cuatro series seguidas jugando de local, de las cuales tres las ganaron en el quinto punto. “Creo que como equipo eso tiene un valor altísimo, ya que ninguno cuenta con el apoyo que un jugador que representa al país debería tener”, comenta Echazú. “No contamos con las facilidades para tener una buena preparación previa. Ni teníamos el cuerpo técnico ni el soporte que un equipo que representa al Perú debería tener. Creo que por eso este logro vale más, ya que tuvimos que ser súper unidos para sacar esas series adelante”, añade con cierta amargura.

RAQUETA 2

El drama federado

Al día de hoy la Federación parece estar en una suerte de limbo. No hay dirigentes elegidos y ello repercute de manera evidente en el apoyo que pueden tener los jugadores. En ese sentido, Lucho Horna es crítico con la Federación: “Nunca ha habido un proyecto con gente capacitada”, señala uno de los tenistas peruanos más exitosos de los últimos tiempos. “No tenemos líderes en la Federación. Ya estamos entrando casi a la mitad del año y no hay presupuesto. Ha habido malas decisiones”, señala.

¿Qué se debe hacer con miras al futuro? Para Pablo Arraya, la empresa privada está dispuesta a ayudar al deporte, pero se necesita promover más el tenis local profesional. “La Federación necesita trabajar como una empresa con un calendario a respetar, ya que la prensa ha vuelto a seguirnos. Una vez que las empresas vean que los muchachos llenan estadios, nos apoyarán nuevamente”, señala. Para Arraya, la deuda pendiente es que no se sabe bien quién es el mejor peruano porque no se compite. “Necesitamos un campeonato nacional para darle una oportunidad a los talentos que no conocemos. Ahora solo compiten internacionalmente los que pueden pagar sus viajes”, añade el capitán de la Copa Davis.

También hay buenas noticias. Una es que los mejores tenistas ahora no son de Lima, sino de diferentes partes del Perú. Por ejemplo, Galdós es de Arequipa; Panta y Dominique Schaefer, de Piura; los Rodríguez, de Trujillo.

Horna, por su lado, considera que es necesario crear un sistema de soporte para los juveniles, una escuela de alto rendimiento, un programa de entrenamiento. “No necesariamente una academia. Pero sí semanas de trabajo en las que se puedan juntar. Crearles un programa y darles lo que realmente necesitan. Hacer un trabajo serio para el equipo de Copa Davis”, añade el extenista quien asegura que un programa de desarrollo debería establecer qué es lo que se quiere lograr con ese equipo. “Hay una oportunidad de crear una pareja de dobles muy buena con Galdós y Del Pino. Varillas y Álvarez ya van a empezar a jugar Futures. Es importante también ordenar el tema social. Potenciar el interclubes. Debería haber una liga interclubes como la de antes. Los padres que juegan hacen a sus hijos jugar”, exhorta Horna.

Existe en Perú un grupo de chicos jóvenes que juegan muy bien al tenis, como Mateo Vereau, Christopher Lee, que es el número 1 de Sudamérica, o Rodrigo Montes de Oca, que es el número 4 de Sudamérica. “Son chicos que están entre los mejores con su propio esfuerzo y el de los padres”, advierte Horna. “Son deportistas que si no gozan de un proyecto a mediano o largo plazo que los ayude a desarrollarse se van a perder como tantos otros. Ojalá que se pueda cambiar eso en los próximos años”.

Agradecimientos: Club Terrazas.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

MÚSICA COVER

Escena electrónica

Breve radiografía de la movida local tras la súbita desaparición de 4Beats Perú. Por: Teo ...