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La marca de la lengua

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Lo malo vende. Si se es publicista, no se debe descartar dicha estrategia. Y los Rolling Stones son ejemplo perfecto. Pero en la mala fama y los excesos puede haber una luminaria. Ricardo Mares, exdirector creativo de McCann Erickson Perú y jurado en Cannes Lions en 2015, aborda a la banda desde una perspectiva publicitaria. ¿Pueden los Rolling Stones ser una marca que inspira?

 

Los Rolling Stones son una válvula a otra realidad. A una en donde el mito del insurrecto cobra protagonismo: puede existir un mundo donde se pisoteen las reglas y todo salga bien. Es decir, sobrevivir a las drogas, al alcoholismo, las giras y los desamores, y aun así cobras más de ocho millones de dólares por presentación. Pero, si todo esto se da con intenciones de vender más, ¿qué puede sacar el público de ello?

«Esta banda de rock representa la libertad indomable –dice Ricardo-. Es esa marca que nos permite fantasear con la existencia de una dimensión en donde podemos salirnos siempre con la nuestra». Ellos lo lograron. Por ejemplo, en su primera presentación la banda recibió como ganancia veinte libras esterlinas que se repartieron para tomarse una copa en el pub donde tocaron; y del 2005 al 2007, su gira A Bigger Bang, recaudó un total neto de 437 millones de dólares, rompiendo un récord Guinness por ser la gira con más ganancias de la historia. «Cuando vemos personas con dicha mentalidad, haciendo lo que hacen y llegando lejos, nos preguntamos ¿por qué nosotros no? Hay un tema fuerte de curiosidad. Y lo aplicamos a nosotros mismos. Nos preguntamos ¿qué hubiera pasado si…?».

De lo contrario, ¿por qué alguien seguiría a un grupo cuyos integrantes han abusado cientos de veces de las drogas y el alcohol? Por su música, sí, pero también por mucho más. «Lo que ellos representan es más grande que ellos mismos», agrega el publicista. «Más allá de la música, ser un Rolling Stone es una forma de vida». En ellos se proyectan los deseos del público. No para ser como ellos, pero sí para tenerlos como referentes. «La rebeldía es parte de la naturaleza humana. Y siempre que veamos a alguien que levante ese estandarte nos va a parecer interesante. Los vemos como queremos verlos. Necesitamos ejemplos a seguir», agrega.

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Lenguas comerciales

«Probablemente los Rolling Stones hayan hecho más acuerdos comerciales que tengan que ver con su imagen que cualquier otra agrupación en la historia». No es una teoría disparatada tomando en cuenta que la banda tiene uno de los recorridos más largos y sabiendo también que, desde hace décadas, cuentan con una encargada en comunicación y relaciones públicas llamada Fran Curtis. Pero hay partes de una leyenda que prefieren creerse de una determinada forma. «La gente quiere idealizarlos, quiere pensar que aquellos tipos mueren en su ley». Los distancian a propósito de aquella imagen que tienen las bandas comerciales [como se las conoce en el medio], las que nacen con el interés de vender su imagen a costa del dinero. ¿Por qué? «Porque allí es donde se convierte en héroes», sentencia.

 

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