/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > La ola más larga del mundo en peligro

La ola más larga del mundo en peligro

¿Cuánto mide la ola más larga del mundo? 2.2 kilómetros y está en Chicama, al norte de la ciudad de Trujillo. Gracias a este récord, el balneario se ha convertido en un destino obligado para surfistas que buscan romper marcas mundiales de distancia recorrida, tiempo y maniobras. Incluso, diversos documentales le han rendido tributo y deportistas de la talla de Mark Occhilupo, Owen Wright, Dayyan Neave, entre otros, se han dejado envolver por sus encantos.

Sin embargo, parece que este escenario paradisiaco para los amantes del mar no durará por mucho tiempo. De acuerdo a lo expuesto por Manuel Llempén, gerente del Gobierno Regional de la Libertad, empresas internacionales, como la coreana SAFI Global Bussines Network of Korea, la española Arrivelo y el grupo chileno Esparza, han puesto la mira sobre el Puerto de Malabrigo [también conocido como Puerto de Chicama]. El propósito es iniciar la construcción de un nuevo muelle, que reemplazaría al artesanal, apto para recibir buques.

A raíz de esta posibilidad, expertos medioambientales se han pronunciado sobre el tema y han declarado al portal OlasPerú algunas consecuencias que podría causar el proyecto.

  1. Va a cortar el flujo de arena que el mar lleva y trae.
  2. Se formará una gran playa al sur del muelle. No se sabe exactamente hasta dónde.
  3. Puemape, la playa contigua a Chicama, también sufrirá desarenamiento. La rompiente de Pacasmayo también podría pasar por lo mismo.
  4. Alrededor de 600 pescadores artesanales se verían afectados por la variación de especies en la zona.

Estas consecuencias, sumadas a la posibilidad de que la ‘ola más grande del mundo’ probablemente pierda su intensidad, han despertado la voz de alerta de la comunidad. Sin embargo, Manuel Llempén señaló que La Libertad necesita un muelle moderno para exportar diversos productos provenientes del proyecto Chavimochic, el cual «podría llegar a facturar US$1.200 millones y crear 150.000 puestos de trabajo».

¿Qué es lo que pasará finalmente? El tiempo y estudios ambientales lo dirán. Mientras tanto, te dejamos un video de nuestro campeón Cristobal de Col rompiendo un récord de maniobras en Chicama. Disfrútalo.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...