/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > La poética de la tierra

La poética de la tierra

 

Una conversación con la artista peruana Ximena Garrido-Lecca desde Ciudad de México.

por Luisa Fernanda Lindo

Sin-título-1

En su última exposición en Lima, Arquitectura del humo (2015), la chimenea de un horno artesanal de adobe —ubicado afuera de la galería 80m2— se conectaba con un ducto de acero galvanizado; este, a su vez, ingresaba a la casona barranquina por una de las ventanas, atravesaba las salas, conducía el humo hacia el interior y desembocaba en el techo. Paralelamente, en cada espacio, se mostraban los diferentes procesos de elaboración de ladrillos de adobe. De esa manera, lo artesanal y lo industrial coincidían en la reproducción in situ de cuatro diseños utilizados en la arquitectura urbana para contener y dirigir el movimiento de masas, aludiendo a un modelo de vigilancia funcional. Pero ese no fue el primer trabajo de Ximena Garrido-Lecca con el adobe. Ya entre 2008 y 2012, había realizado Paredes de progreso: dieciséis maquetas (de barro, paja, yeso, acrílico y madera) inspiradas en las imágenes pintadas —publicidad y eslóganes políticos— en paredes de adobe de la sierra peruana. Y hace cuatro años, presentó un solo project en la feria de arte Frieze de Londres: «Proyecto país», una reproducción a escala natural de uno de esos muros.

Sin embargo, en su obra, la tierra también tiene un valor simbólico. Por ejemplo, para Una gruesa de chullos (2012-2013)compró doce docenas de chullos tejidos a mano en Lima, que luego fueron exportados a Londres. «Allá fueron escaneados, registrados fotográficamente y después destejidos uno por uno. Cada imagen del chullo fue impresa en blanco y negro en un papel de contabilidad, tomando forma bidimensional, y coloreada para completar la representación pictórica. La acción de destejer los chullos luego de ser exportados a Inglaterra y convertidos en arte cuestiona el valor económico de la labor artesanal, en contraste con el que adquiere como pieza de arte». El mes pasado, inauguró en la galería madrileña Casado Santapau la individual Toma de tierra, que sigue su investigación en torno a la tierra, pero en relación con sus diferentes fines científicos.

 

Viviste doce años en Londres, pero tu trabajo tiene marcadas referencias al Perú.

Siempre viajaba al Perú, al menos dos veces por año, y pasaba largas temporadas visitando las zonas que me interesaban. Si bien mi trabajo ha cambiado desde que volví, esa distancia me hacía percibir las cosas de otra manera. Tal vez, mi aproximación era como la de un cronista que va registrando procesos y ciclos de cambios que surgen en el paisaje rural, especialmente en los bordes de las ciudades.

 

¿Como en el caso de Paredes de progreso, que recopila muros de adobe intervenidos en zonas rurales?

Sí. La idea apareció durante un viaje al Valle Sagrado. Empecé a registrar todos los muros de adobe que tenían propagandas políticas y diversos anuncios publicitarios. Luego estuve observando, investigando y documentando la elaboración del adobe en una fábrica artesanal. También acompañé a un grupo que realizaba las pintas. Me interesaban las dinámicas que se establecían entre ambos y cómo un material ancestral como el adobe servía de soporte de esos mensajes, siguiendo estrategias de marketing que muchas veces contenían promesas vacías de progreso y desarrollo.

 

¿Y en el caso de Los suelos?

Se inició luego de un video que hice en Cerro de Pasco, donde se muestra cómo la gente ha ido abandonado sus casas y la agricultura para ubicarse en la ciudad y dedicarse a la minería. De ahí surgió la idea de utilizar el cobre con fines artesanales y de orfebrería. Así empecé a elaborar esta serie de tejidos, como esteras de cobre hechas a mano, y luego otras piezas con tubos de cobre, usados sobre todo para conducir el gas. Entonces, este material ya industrializado lo combino con el junco, que se utiliza para fabricar diversos objetos artesanales.

 

Tus últimos proyectos están vinculados a la tierra, los procesos de industrialización y los cambios socioculturales.

No es que me interese mostrar mi posición crítica, sino simplemente registrar cómo la cultura va cambiando, cómo muchas tradiciones se van extinguiendo. De alguna manera, en mi obra se hacen evidentes los procesos de globalización y las transacciones que surgen entre lo ancestral y las crecientes demandas de desarrollo.

 

Próximas exposiciones:

  • Muestra colectiva en Gdansk City Gallery (Polonia)

Fines de enero

  • Historias locales/ Prácticas globales. Museo de Antioquía (Medellín)

Hasta marzo

  • Residencia Flaac, Genk (Bélgica)

 

DESTILACIONES

En 2014 fue una de los veintiún seleccionados del Future Generation Art Prieze, concurso internacional dirigido a jóvenes artistas menores de 35 años. Ahí presentó la instalación «Destilaciones». Se trata de una composición de diferentes cerámicas unidas por tubos de cobre industrializados, similar al diseño de una purificadora de petróleo en Lobitos.

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...