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La vista post apocalíptica de Lima de un ciclista extranjero

Walter Rhein es un turista estadounidense con alma peruana, que vivió en nuestro país, específicamente en la capital, del 2001 al 2009. Durante su estadía, se enamoró de Lima y de su gastronomía, y llegó a sentirse como en casa. Sin embargo, como aficionado al ciclismo, Walter tuvo algunos problemas al salir a las calles montado sobre su bicicleta.

«Lima no es el tipo de ciudad que te gustaría recorrer en una bicicleta de US$ 2 000, ni siquiera en una de US$ 500. En Perú las reglas de tránsito son vistas más como guías, y yo he sido golpeado por automóviles en varias oportunidades», comentó en un blog especializado en ciclismo.

En el mismo blog [sigletracks.com], Walter narra la experiencia que tuvo en 2007 cuando se le ocurrió ir en una Goliat de segunda mano desde el Parque Central de Miraflores hasta la Plaza San Martín. En el camino, tuvo que pasar por varios óvalos y allí descubrió la norma vehicular local de ignorar los carriles para llegar a las salidas de las rotondas cerrando a los carros que vienen detrás. Él, sobre una bicicleta a velocidad, tuvo que aprender a esquivar todos los vehículos que se cruzaban en su camino. Cuando finalmente llegó a su destino, había roto los cables de su bicicleta.

Después de esa anécdota, prefirió restringirse a paseos locales. Sin embargo, hace algunas semanas, Walter volvió a Perú y se llevó una grata sorpresa: el distrito de Miraflores estaba marcado por ciclovías.

lima bicilceta 2

 

«Los carriles para bicicletas han aparecido como una esperanza ante el abrumador tráfico de la ciudad. Aunque aquí el concepto de ciclismo aún se encuentra en una etapa muy primaria, hay muchas más bicicletas de las que solía haber», comentó. Pero no es suficiente.

Si bien los esfuerzos son válidos, para el ciclista, estos no forman parte de un proyecto a largo plazo en la ciudad. De acuerdo a su criterio, esta situación termina por restarnos oportunidades de crecimiento. «Es una pena porque el potencial que tiene el Perú como foco turístico para ciclistas es enorme. Es un hermoso país con un clima perfecto para montar bicicleta. Hay que monitorear esta situación y quizás en 20 años pueda revertirse. Tal vez el país llegue a convertirse en el primer destino ciclista del mundo. ¡Ojalá!», concluye en su testimonio.

 

 

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