/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > La voz de Buika

La voz de Buika

Buika: dieciséis años de carrera musical, ocho álbumes de estudio, múltiples galardones y dos premios Grammys. Pero ella es mucho más que una de las cincuenta mejores voces de toda la historia. Es una mujer que ama el amor. Y la música. A propósito de su presentación, el 5 de setiembre en el Gran Teatro Nacional como parte de su gira internacional ‘Vivir sin miedo’, esta fue la conversación que tuvimos con ella. ¿Qué tiene que decir la cantante que ha sido comparada con Nina Simone?

Por: Jesús Cuzcano

1

La prensa le ha dado muchas etiquetas: cantante de flamenco, de Jazz, de Soul, de R&B, entre otras. ¿Entre qué fronteras se definiría usted?

No me defino en un solo género. Yo amo la música. La música y el arte son mi vida y así será hasta el día en que yo muera.

¿Por qué optó por esta como su principal herramienta para expresar su arte?

Pues porque son las luces que aparecen en mi cabeza y son las que sigo desde que soy niña. Le doy gracias a Dios por tenerlas. En nuestra cabeza tenemos todo. Simplemente somos más receptivos para poder ejercer unas más que otras. En otras somos simplemente espectadores. Y eso también aporta a tu vida.

¿En qué se inspiró al momento de componer la canción “Vivir sin miedo”?

Era una frase que me daba la sensación que era importante de escuchar. En general, hoy, las personas viven más del miedo que de las alegrías o de las buenas noticias. En los informativos, en los periódicos hay mucho miedo; aunque también pasan cosas muy buenas e increíbles. Pareciera que estos solo quieren sembrar pánico por todas partes.

¿Qué responsabilidades conlleva ser considerada una de las 50 mejores voces de la historia?

Yo llevo como artista la responsabilidad de comunicar un mensaje de amor a todos los que puedo llegar. Es amor y el amor es para ser compartido masivamente.

A propósito de las mujeres que ‘viven sin miedo’, en nuestro país hubo una inmensa movilización llamada ‘Ni una menos’, en la que se protestó por los maltratos físicos y psicológicos a los que estaban expuestas las mujeres del Perú y a la impunidad de sus agresores. ¿Cuál es su posición con respecto a los acosos que tienen que vivir las mujeres en una sociedad machista? ¿Alguna vez ha sido víctima de esta violencia?

La verdad es que, gracias a Dios, no he sido afectada por esto. He estado en una posición donde felizmente he podido irme si había algo que no me gustaba. A la más mínima amenaza que había, me he marchado. Creo que esas cosas son parte de la mala educación en el amor a través de las películas, las novelas y qué sé yo. Siento que es un error y provoca muchas ‘dictaduras de amor’.

¿La música cumple un rol como agente de cambio a nivel social? ¿Por qué?

Por supuesto, la música ha cambiado la historia y la seguira cambiando. La música es un milagro y un misterio. La música es para disfrutarla y para que no nos hagamos daño.

¿Es la música un contenedor de secretos?

Totalmente. Además de secretos inconfesos, es impresionante la cantidad de sabiduría ajena que hay en las canciones. Cuando escuchas una canción estas escuchando el conocimiento de un ser humano que esta en otra parte del mundo. El secreto de una canción está en todas las personas que la escuchan y se sienten identificadas con ella. La música es mágica, es un milagro.

¿Es el arte un arma? Si lo fuera, ¿contra quién debería apretarse el gatillo?

A favor de quién diría yo. Yo les hubiera dicho a todos esos tiburones que, en vez de hablar de un arma de destrucción masiva, hagan algo para una reconstrucción masiva. El arte construye, conserva, inventa, crea, presenta futuros distintos.

En una entrevista para el diario El País comentó: «Yo escribo no por deseo, sino por la capacidad de comunicar. Si la tienes, debes hacerlo». ¿Qué diferencia existe entre que exprese su opinión la ganadora del Grammy y una persona cualquiera?

No hay ninguna. El Grammy es una distinción a un trabajo, pero no me hace mejor que nadie. Todas las opiniones son para ser escuchadas.

Comentó en una entrevista: «A veces, en el negocio de la música, la gente hace lo que piensan que a otras personas les va a gustar. Pero eso es una limitación». ¿Alguna vez la industria de la música ha significado para usted un limitante en cuanto a las formas de presentar su arte?

Muchas veces y, a la vez, eso ha hecho que yo llegue a sitios que no creí que podía llegar. Es un laberinto. Hay que tener en cuenta que la música que yo escucho en mi cabeza no la puedo ubicar en un espacio. La música que estás creando quizá no va a ser entendida por todo el mundo. Es necesario un productor, es necesario que haya una especie de oposición. En mi caso, yo creo que la oposición es buena.

El New York Times comentó sobre su estilo: «Tiene una voz ruda, poderosa e imperiosa, a veces como Nina Simone pero más flexible y virtuosa». ¿Existen mejores músicos que otros?

¿Qué significa ser virtuoso? Para mí, todos podemos ser virtuosos. Todos tenemos algo especial, algo único. Algunos lo explotan más que otros. Yo no sé si haya mejores músicos que otros, hay quienes son más populares. Solo eso. El público es soberano y los artistas arriesgan todo para llegar a ellos. Hay quienes conectan con más, pero nunca llegaran a saber si se conectan realmente con el mensaje.

The New York Post dijo: «Una cantante como Buika viene una sola vez en una generación. ¿Qué opina sobre esto?

La música seguirá naciendo y seguirá existiendo. Los encargados de hacer que la esta sea grande tienen un poco atrofiadas las glándulas del ritmo y la sabrosura. Estamos haciendo otras cosas. No sé si hablar de mí como alguien que vendrá una sola vez. Pero está claro que sí.  Yo soy un ser humano único y tú también lo eres. Y la persona que está a tu lado también lo es. Una personalidad se hace reconocida debido a una industria; esta industria es la que está en problemas ahora. No puede ser que los espectadores tengan la sensación de que se esta acabando la buena música cuando hay mucho talento hoy en día.

Ha comentado en muchas entrevistas que siente alegría al darle la bienvenida a nuevas pasiones [ya sea que estén vinculadas al arte o al amor] y que siente lo mismo al dejarlas ir. ¿Esta sería la mejor forma de afrontar el cambio en una sociedad tan efímera y cambiante como la actual?

¿Sabes qué pasa? Yo podría decir o darle un sí absoluto a lo que me mencionas; pero te lo quiero explicar un poco mejor: hay que saber en qué momento decir adiós a algo, o en qué momento saber dejar ir algo. De lo contrario, pueda que también te equivoques. Todo radica en eso, saber escoger los momentos y hacerlos únicos. Cuando entren en tu vida y también cuando salgan de la misma.

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

La Ficción

La banda de indie rock se prepara para lazar su segunda producción, ‘Nativos’, que verá ...