/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Las reacciones del cuerpo ante algunas emociones

Las reacciones del cuerpo ante algunas emociones

¿Alguna vez has sentido una pena tan grande que crees que te duele el corazón? O, tal vez, lo que sentías por una persona especial hizo que tu estómago se estreche. A pesar de que suenen a metáforas, estas reacciones corporales no son para nada imaginarias. Es más, recientemente, un equipo de investigación científica publicó en la revista PNAS, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, un mapa físico-emocional con sustento biológico.

«Las emociones no solo guían nuestra salud mental, sino también nuestro estado corporal», señala Lauri Nummenmaa, profesor de neurociencia y líder de la investigación. De acuerdo a este estudio, nuestro cuerpo reacciona de una manera determinada gracias a mecanismos biológicos que nos preparan para defendernos o disfrutar de la situación emocional.

Para comprobar su teoría, los científicos realizaron cinco experimentos. Las pruebas consistían en que 701 personas debían colorear, en una silueta humana, el lugar en el que sentían el efecto de algunas emociones básicas [ira, miedo, asco, felicidad, tristeza, sorpresa], y otras más complejas [ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza, envidia].

Los participantes emplearon el color rojo para marcar las áreas con mayor actividad, y el azul para señalar las de menor intensidad. Al final, los resultados presentaron coincidencias por encima del 70% de las zonas coloreadas sin ninguna distinción entre cultura o raza. Además, se encontró que las dos emociones que conllevan a una reacción corporal más intensa son el amor y la alegría.

«Observar la topografía de las sensaciones corporales disparadas por las emociones permite crear una herramienta única para la investigación de las emociones, y puede incluso ofrecer indicadores biológicos de trastornos emocionales», señalaron los investigadores.

mapa-emociones

 

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...