Reconocida como una de las escritoras más prometedoras de América Latina, ella quiere darle fuerza al movimiento literario femenino en el país.
Texto: Heidi Pinedo | Fotografía: Oliver Lecca
En una conversación que tuvo con Joanna Walsh, escritora británica fundadora del movimiento ‘Read Women’, Caro llegó a una conclusión que hasta el día de hoy le incomoda: «Las mujeres no parten del mismo lugar que los hombres. Muchas de ellas empiezan a escribir a partir de una edad adulta». Sin embargo, a pesar de aquella realidad, la autora augura un cambio: escritoras cada vez más jóvenes se hacen reconocidas; claro que, en la lucha por erradicar los prejuicios que secundan dicho logro, aún queda camino por recorrer.
Cuando su nombre apareció en la lista de ‘Bogotá 39’, evento que reconoce a los escritores latinoamericanos más prometedores, muchos cuestionaron su elección. Se topaba con comentarios referidos a su carrera profesional, a la poca cantidad de libros que había publicado y hasta había gente que suponía que ella no escribía sus cuentos. «Son prejuicios que tienen que ver con que soy mujer, y para sacarlos de encima hay que escribir», refuta.
Aquellas escritoras que ayudaron a trazar el camino del cambio, dice, fueron «referentes como Blanca Varela o Pilar Dughi, voces que surgieron en los 80 o 90», y la escritora contemporánea «Gabriela Wiener». Con miras al futuro, María José sabe que su pluma tendrá más cabida para hacer sonar su voz. Ella confía en que las mujeres que han nacido en el 90 -y que tienen otra relación con la tecnología- hagan surgir su talento y que escriban, como ella, con total libertad.