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Moda a la vanguardia

Daniela Herrera Dextre, directora de marketing del MAD, responde cómo está desarrollándose la industria de la moda en el Perú.

¿Qué abarca estudiar moda en la actualidad?
En países donde la industria de la moda está altamente desarrollada y segmentada, las escuelas pueden enfocarse en un área específica de la industria: creativa, técnico-productiva, o gestión. En países como el nuestro, donde la industria está en proceso de crecimiento, estudiar moda abarca conocimientos integrales: involucra hacer moda y comercializarla.

¿Saber diseñar es suficiente para ser exitoso?
Además de la innovación en el diseño, la prenda debe de responder a estándares de calidad en su producción y funcionalidad; por ello el estudio del cuerpo humano, patronaje y materiales textiles es importante. Por otro lado, se debe considerar el mercado. Si el diseñador le ofrece al consumidor un producto con las características que cubren sus necesidades o gustos, sus diseños deberían de ser vendibles.

¿Qué es la gestión de la moda?
Es un término muy usado últimamente, que trata de poner en una frase todos los procesos de diseño, producción y comercialización de productos. En una industria en crecimiento como la nuestra es importante, porque un profesional de diseño debe de estar preparado para desempeñar muchos roles. Un gestor de marca realiza procesos de investigación, análisis de mercado, análisis de tendencias, del consumidor y de innovación.

¿Qué tan rentable es la industria de ‘moda sostenible’, actualmente?
La moda sostenible está creciendo. Poco a poco, las nuevas generaciones son más concientes de los actores y condiciones del proceso productivo, y quieren propiciar un comercio justo y de respeto al medio ambiente.

¿Por qué cree que la industria modista ha preferido la cantidad sobre la calidad?
En un mercado tan competitivo y de alta demanda, la industria eligió incrementar el consumo y la rotación con la estrategia ‘precio-calidad’. Esta tendencia, seguramente, seguirá siendo parte de la dinámica de la industria. Sin embargo, la conciencia del consumidor respecto al comercio justo y a las condiciones de trabajo y calidad del producto final, están influyendo para recuperar la preferencia de calidad sobre la cantidad.

¿Es lucrativo vivir exclusivamente de la moda?
Como cualquier otra profesión, tiene sus oportunidades y riesgos. La oportunidad es que aún nos encontramos en un proceso de crecimiento y exploración de mercados no explotados. Nuestro patrimonio es rico en recursos naturales y culturales, los cuales podrían hacernos líderes en la industria del tejido. Las técnicas ancestrales y artesanales nos dan un potencial de crecimiento con productos ecológicos o respetuosos del medio ambiente.

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