/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Música y libros > Uno x Uno Juan Manuel Robles

Uno x Uno Juan Manuel Robles

JUAN MANUEL ROBLES

 

uno-x-uno

Nuevos juguetes de la guerra fría [Seix Barral, 2015] fue su primera novela, recogiendo excelentes críticas no solo en el Perú, sino también en el extranjero. Olores inolvidables, miedos y otras manías del escritor y periodista, aquí abajo.

 

El libro que no prestas: La guía de calles de Lima 2000 edición 93. Tampoco es que se mueran por pedírmela, pero no la presto: es memoria de mis rutas adolescentes, de esa Lima a la que retorné.

 

La película que todavía te hace llorar: Kung Fu Panda 2. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

 

El olor inolvidable: El aserrín que caía del tripley cuando lo serruchaba para hacer dinosaurios de madera. El olor dulcete de los rollos en los estudios de revelado a color.

 

El restaurante donde te conocen por tu nombre: Ninguno. Soy un tipo bastante introvertido.

 

El peruano por el que te sacas el sombrero: Un peruano no se saca el sombrero por otro peruano. Un peruano le quita el sombrero a otro peruano, un día de sol, a treinta y cinco grados, en el desierto.

 

Tu extravagancia desconocida: Contemplar de cerca la lenta eyaculación del expreso en la cafeterita italiana, con los ojos bizcos.

 

El sinónimo de miedo: Una mano grasosa firmando indultos de narcotraficantes. Millones de manos grasosas marcando la cara de ese sujeto en una cédula de votación.

 

La fecha más importante del año: El cuatro de noviembre, día de Túpac Amaru, que, por supuesto, volverá.

 

El disco que salva un lunes: Soy escritor, los lunes son días bellos que no necesitan ser salvados. Como los discos ya no existen, diré que Preciso me encontrar —la versión de Marisa Monte— le va muy bien al primer café del día.

 

El profesor que nunca olvidaste: Constantino Carvallo. Me sacó del salón arrastrándome de la solapa, con violencia; pero en general era un hombre lleno de luz.

 

Lo que te saca de quicio: Las alarmas desatendidas de los autos me volverán homicida pronto. Me hacen pensar en esos hombres buenos que tomaron una bazuca y dispararon contra Augusto Pinochet.

 

La serie que viste entera: No abandono una serie casi nunca. Pero bueno: Dexter, Madmen, The honourable woman, Deutschland 83.

 

El plato de tu cumpleaños: La lasaña de mamá.

 

Tu último descubrimiento en YouTube: Los gatos que salen disparados porque le temen a un pepino. Se dice que es cruel, pero yo vi otro en que lanzaban una tarántula de mentira a un tipo en el sofá, y empezaba a gritar aterrado y se caía de espaldas. Y nadie parecía quejarse por la crueldad.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Reina de Corazones

Texto: Lucía Espinoza / Fotos: Oliver Lecca Tabata Fernandez-Concha es actriz y productora general en ...