/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Nuria Zapata – Obra con vida

Nuria Zapata – Obra con vida

Artista plástica, poeta y actriz. Acaba de publicar Jardín Solitario, su tercer libro objeto; que ya tocó manos de lectores en Brasil y Colombia. 

Por: Eduardo Cornejo

1

«Toca, jala, mira, huele», dice Nuria. Y toca, jala, mira y huele el aire entre sus manos para explicar con mímica las posibilidades que ofrece un libro objeto. Sin enloquecer, ella vive en un malabar constante, sosteniendo entre sus manos la poesía, las artes plásticas y la actuación, y las tres con un peso importante en su vida. Como actriz, estuvo en tablas recientemente en la obra Propiedad Privada de Microteatro. Pero lo que nos ha sentado en una mesa del restaurante La 73, en Barranco, esta tarde, es la aparición de Jardín Solitario, un libro objeto que nace de la suma de arte y poesía, un viaje lúdico y poético, minado de trampas y laberintos, que con premeditada melancolía habla sobre cómo se cierra un episodio en la vida.

Jardín Solitario fue impreso en la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Providence, EE.UU., donde pasó una temporada haciendo voluntariado y aprendiendo. El libro fue impreso con la técnica de leterpress (o impresión tipográfica), un procedimiento que reclamó de la mano de la artista un cuidado y manipulación página por página, y que constó de un minucioso y milimétrico armado. Solamente existen ochenta libros, y algunos de ellos ya fueron a parar a la Feria del Libro Objeto de Sao Paulo y a Colombia, acompañando una muestra individual de su propia autora.

Mujer de diarios

«Siempre tuve un afán por registrar todo en diarios, hasta que me metí a un taller de poesía experimental con Luis Alvarado. Ahí vi lo que era un libro objeto, y en ese formato encontré lo que buscaba hace tiempo: unir artes plásticas con escritura». De esa inquietud nacieron sus dos primeros libros: Nada tiene tiempo de hundirse (2014) y Void (2015).

Mujer de diarios, como se ha descrito; el proceso de cada uno de sus libros es un transitar por el pasado. «Soy bastante melancólica con el proceso, suelo volver a mis diarios; doy vueltas por el pasado hasta que encuentro alguna entrada o poema que me dispare algo visualmente. Entonces lo desarmo, lo edito y voy probando imágenes hasta que más o menos estoy satisfecha. Y finalmente empiezo a imprimir».

Comentarios

comentarios

Notas de interés

La Ficción

La banda de indie rock se prepara para lazar su segunda producción, ‘Nativos’, que verá ...