/jquery.cycle.all.js
Inicio > Actualidad > Paloma Derteano – Blogger Por Accidente

Paloma Derteano – Blogger Por Accidente

Paloma siempre se ha considerado una mujer extrovertida y arriesgada, no necesariamente frente a una cámara. Incluso antes de convertirse en una influencer con 74 mil seguidores en Instagram y con 35 mil personas que ven sus historias a diario, ella nunca ha tenido vergüenza de mostrarse tal cual es. En una época donde abundan los contenidos en las redes sociales, para ella la ecuación es simple: mostrar su vida sin filtros ni etiquetas.

Por: Heidi Pinedo | Fotos: Rafaella Bertorini

A mediados del 2018, una chica apareció en la puerta de la casa de la familia Derteano. Paloma, que por esa época comenzaba a hacerse conocida gracias a su Instagram [@palomadirtyano], casualmente estaba en su hogar y cuando fue a contestar el timbre se encontró con una seguidora al borde del llanto. «Ella sabía que yo estaba en mi casa. Había calculado el tiempo en el que iba a realizar los unboxings», señala mientras sus brazos extendidos demuestran la magnitud de su sorpresa. Mientras sus perros, Teo y Renata, asiduos personajes en sus historias, ladraban y salían por la puerta, y su papá aparecía preocupado por saber qué ocurría, ella tomó la decisión de sacar a pasear a sus mascotas y acompañar a la joven desconocida. «Me buscó para que le aconsejara. Ahí caí en la cuenta de lo serio que era mi influencia en redes».

Paloma se considera una «loca dentro de los parámetros de la normalidad». Siempre fue la amiga graciosa, pero eso más que causarle problemas en el salón de clase o en los entrenamientos de gimnasia artística, le dio más confianza para mostrarse al natural. Así, su cuenta de Snapchat se hizo conocida entre amigos de sus amigos, y después de que Instagram incorporara las historias en su plataforma, ella decidió dar el salto a esa red social. «Pensé: si yo puedo ver videos de esas personas, sería bueno que también vean lo mío. No lo vi como una visión de negocio». Antes de alcanzar la cúspide virtual en la que está, Paloma era la misma Paloma que se muestra tras la pantalla de los celulares: una joven que siempre se burló de ella misma, de su familia o de sus amigos. Una persona trabajadora que actualmente dirige su agencia ‘Estudio Constante de Branding’, el proyecto ´Sin Envolturas´ y dicta clases de baile en ‘Stiletto We Move’.

«Si bien no fue mi intención que eso sea parte del éxito, no tenía otra cosa que mostrar. Es mi vida». Y ni siquiera es que su vida sea interesante, menciona. Finalmente, la fórmula es como la de otras personas: trabaja, baila, está casada y no tiene una casa en Cancún. «Tuve que hacer que mi día sea atractivo de alguna forma». Que todo haya sido por accidente, y no a la inversa, es lo que más le ha gustado de esta faceta millennial. De lo contrario, se sentiría estresada por pensar en contenido todo el tiempo. Paloma no se imaginó tener este impacto, al punto que la gente habla de sus stories y fotos en la sobremesa, guardan a sus enamorados como ´El Ken´ [apodo que usa para su esposo], o utilizan la palabra ‘Rua’ [regia] en su vocabulario.

En su red cuenta cosas de su día a día y las define como una «pincelada de su personalidad». Así fue como nacieron sus más conocidos personajes: #AmaDeCasaX100pre o #Rubí. Primero nació el ama de casa y era una referencia cómica a su propia relación. Su esposo, Cristóbal Cillóniz, acababa de comprar una casa en Ica, y, de pronto, Paloma estaba haciendo cosas del hogar. A Rubí la creó como una ironía a la chica que vive de su marido y solo le interesa el dinero. Dos personajes completamente contradictorios, pero en los que encontró un punto de coincidencia para hacer reír a sus seguidores. «Siempre hago mis personajes súper exagerados y de una manera cómica. Rubí nació así, pero quiero que entiendan que son álter egos».

Paloma considera que ahora hay una tendencia por mostrarse más real. Sabe que las chicas la siguen porque no ha perdido su esencia. «Creo que el hecho de mostrar todas mis facetas hace que las personas se sientan bienvenidas. Compartir es positivo para todos». Finalmente, reflexiona ella, no se tiene que ser un humano muy especial para lograr un contenido que la acerque a las personas. ¿O sí?

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Sandra De Ugarte – Entender al Río

‘Juanito De Ugarte Memorial Scholarship’ es la beca que ella fundó en 2015 para honrar ...