/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > ¿Qué le devolverá el gobierno argentino a nuestro país?

¿Qué le devolverá el gobierno argentino a nuestro país?

Hace unos cuantos días la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner hizo un anuncio muy favorable para los gobiernos peruanos y ecuatorianos.

En su discurso, Kirchner reveló que Argentina se convertiría en el primer país en devolver, tanto a Perú como a Ecuador, piezas arqueológicas que datan de hasta 3 500 años de antigüedad.

En total, nuestro país recibirá de vuelta 3 825 objetos, entre las que figuran vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoya cuellos, pipas, cinceles, botellones, utileros de oro, etc. Las piezas habrían pertenecido a las culturas Chimú, Chavín, Moche, Nazca e Inca, y en su mayoría son de carácter ceremonial o ritual [usos con mayor atractivo dentro del mercado de comercialización ilegal].

restos arqueológicos

¿Pero cómo fue que llegaron a parar estos restos arqueológicos a manos del gobierno de Argentina? Todo ocurrió en el año 2000, cuando la Policía Aeronáutica de ese país incautó los objetos gracias a una denuncia por parte de la Justicia argentina y la Interpol. Quince años más tarde, un juez ordenó la restitución de cada una de las piezas que, hasta el momento, permanecían resguardadas en el INALP [órgano encargado de la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico].

Actualmente, el proceso de devolución se encuentra en la etapa de embalaje. Las piezas correspondientes a Ecuador ya están listas para regresar, pero las de Perú tendrán que esperar unas nueve semanas debido al volumen total de los objetos.

restos arqueológicos

 

 

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...