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Residentes ocasionales

El mercado de alquiler de espacios temporales se está expandiendo en el mundo. Luis Marcelo Indacochea, gerente de Net Inversiones, explica el rumbo que está tomando.

¿Cómo han cambiado las reglas del alquiler temporal en la ciudad?
Airbnb empezó todo, pero la lista es larga: están ‘Booking’, ‘Expedia’, ‘Despegar’. En el camino la cosa se ha diversificado. Incluso, algunas plataformas de reservas de hotelería y las grandes hoteleras también están ofreciendo este tipo de alquileres temporales.

¿En Perú hay compañías de esta índole?
En el país hay un tipo de jugador no muy conocido: los administradores de espacios temporales. Por ejemplo, existe un propietario que alquila su inmueble, pero no quiere tener contacto con el huésped, hacerse cargo del mantenimiento. ‘Urbano Apartments’ vio una oportunidad de administrar estos espacios y, desde entonces, salieron otros, entre ellos la empresa ‘Trendy Host’, vvvque maneja alquileres en edificios de alta demanda en Miraflores o Barranco.

¿Qué requisitos necesita una persona para contactar a una administradora de inmuebles?
Algunas administradoras exigen cierto nivel de muebles y equipos; algunas exigen un pago de equipamiento y una duración del acuerdo por un mínimo de dos años. Otros requisitos son la ubicación y que el edificio permita este tipo de alquileres.

¿Qué riesgos se corre al no administrar el inmueble de forma profesional?
Que no se cumpla con el contrato, que de por sí tiene distintas condiciones. Siempre está el riesgo de que la administración no cumpla las expectativas, malogre el inmueble. Por eso deben contactarse personas de mucha confianza o empresas con prestigio.

¿Qué beneficios tiene el titular de un inmueble al contratar a una administradora de inmueble?
Más rentabilidad. Según el reporte de Urbania, en Barranco, el titular del departamento alquilado puede ver un retorno estimado de 4.9%; y en Miraflores de 4.8%. Pero a eso hay que restarle otros gastos como el de corretaje, el periodo de vacancia [que es el tiempo en el que el lugar alquilado no recibió huéspedes] o el ‘costo de oportunidad’, que es el tiempo que se toma el dueño en contestar el teléfono o escribir un correo. Al final, la rentabilidad se reduce en un 3.5%. Al contratar a la administradora, no solo te ahorra tiempo, sino que te da un retorno del 6%. ¿Cómo? Porque el administrador tiene la experiencia para saber qué precios ponerle por temporada.

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