/jquery.cycle.all.js
Inicio > Actualidad > Sandra De Ugarte – Entender al Río

Sandra De Ugarte – Entender al Río

‘Juanito De Ugarte Memorial Scholarship’ es la beca que ella fundó en 2015 para honrar la memoria de su hermano. Su objetivo: celebrar la vida de él mediante la formación de nuevos kayakistas en el país.

Por: Leonardo Casiano

Cada año, Sandra De Ugarte honra la memoria de su hermano cuando le da la oportunidad a muchos niños de adentrarse en los ríos de Cusco sobre un kayak. Él fue un hombre que lo dio todo por ese deporte. Por lo cual, en 2015, poco después de que falleciese en las aguas del Nilahue en Chile, ella, juntos a unos amigos, fundaron ‘Juanito De Ugarte Memorial Scholarship’, una beca dedicada a la promoción del Kayakingen Perú.

Así, Sandra empezó a «lidiar con el duelo y el luto». El trabajo con los niños le hizo trascender la tristeza. A ellos, además de formarlos como kayakistas, les enseña cómo convivir con los ríos y respetar al medio ambiente. «Sus voces son más fuertes que la de los adultos», agrega ella, quien tiene fe en que estos divulguen lo aprendido, pues dedica varias horas a fomentar la conciencia del uso del plástico, el trabajo en equipo e incluso la práctica del yoga.

Si bien el programa lleva operativo desde hace cuatro años, en 2017 cambió su enfoque. Antes se becaba solo a un niño para que en Canadá se formase como un kayakista profesional; ahora, el programa se desarrolla en Perú, e incluso alumnos y profesores extranjeros vienen a recorrer aguas nacionales. «En el río todos somos la misma persona», co-menta Sandra, que, como parte de la experiencia, ha incentivado a que los becados les enseñen a los niños de las localidades aledañas a los ríos Pachachaca y Apurímac este deporte.

La beca, sin embargo, tomará una pausa este 2019. En cuatro años, el programa de la ‘Juanito De Ugarte Memorial Scholarship’ ya ha recorrido ríos de la sierra sur del país. Sandra tiene en la mira el norte, precisamente el Marañón, por lo que dedicará este año a explorarlo, y en 2020 reabrirá el programa allí. «El río te hace entender sobre la vida, sobre los riesgos y los límites», reflexiona. «Te ayuda a enfrentar tus miedos, es un profesor».

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Laura Cuadros – La Paz del Arte

La artista, ex modelo y diseñadora de modas, busca la armonía en sus pinturas usando ...