/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Seguridad Inmobiliaria

Seguridad Inmobiliaria

David Vargas, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú [ASEI], nos explica cómo no ser estafado al momento de comprar una propiedad.
¿Cuándo es factible que se lleve a cabo una estafa?
Cuando un proyecto no cuenta con financiamiento bancario, cuando el cliente no hace una investigación exhaustiva sobre la compra del bien y cuando no hay una buena asesoría legal sobre el contrato.
¿Qué datos debemos corroborar al momento de comprar una propiedad?
En el caso de la compra de un bien futuro, lo primero que debe hacerse es revisar la trayectoria del desarrollador inmobiliario. Lo segundo, revisar si el proyecto es financiado por un banco. Esto es de suma importancia, ya que el banco, entre otras cosas, utiliza peritos para revisar los avances del proyecto y, a través de una cuenta de garantía, se asegura que los fondos que van ingresando de las ventas se destinen a los avances y consecuentemente a la culminación del proyecto. Si no hay una entidad financiera, deberán hacerse más investigaciones exhaustivas. Por último, revisar con un abogado que la minuta no tenga ambigüedades y que quede clara la fecha de entrega y la penalidad diaria que deberá pagar el desarrollador al cliente en caso de retrasarse.

¿Qué tan fiables son las ofertas de viviendas que se encuentran en las redes sociales?
Muchos portales inmobiliarios son netamente comerciales y no tienen ningún compromiso con el comprador. Solo les interesa que las empresas que ofertan sus proyectos paguen por su exposición. En cambio, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú [ASEI] tiene un rol supervisor sobre www.nexoinmobiliario.pe, el portal comercial del gremio.

¿Cómo puede confirmarse que una propiedad ofertada es genuinamente del vendedor?
Se le solicita la copia literal o el Certificado Registral Inmobiliario [CRI] del inmueble o terreno.

¿Existen cifras sobre cuántas estafas inmobiliarias se producen al año en el país?
No existe una medición de estafas, pero sí está claro que cada vez más personas acuden al Indecopi para hacer denuncias. En 2017, se llevaron a cabo más de mil.

¿Cómo hacen las inmobiliarias para hacerle frente a la posible desconfianza de los compradores?
El crecimiento rápido de nuestro gremio corresponde, en gran medida, al interés de las empresas de distanciarse de organizaciones poco serias. Los compradores saben que ASEI ejerce supervisión, por eso confían en las empresas inmobiliarias que son parte de la asociación.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...