/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > La victoria del primer soldado trans de EE.UU.

La victoria del primer soldado trans de EE.UU.

Shane Ortega es el nombre de un sargento de la reconocida armada estadounidenses que, en los últimos diez años, ha estado en zona de combate tres veces. Una historia común en un país con una amplia trayectoria militar. Pero la particularidad de Shane, al menos en el ejército, es que hasta hace cuatro años era una mujer.

Este joven de 28 años, considerado el primer soldado transexual estadounidense, se incorporó a las filas armadas femeninas de su país en 2005 e incluso combatió en Irak. Pero hace cuatro años, decidió iniciar su transición para convertirse en hombre. Ya con su nueva identidad, fue enviado nuevamente a tierras asiáticas.

shane ortega 3

Aunque Shane afirmó haber sido afortunado porque sus superiores nunca cuestionaron su habilidad para servir, muchos colegas suyos no han tenido las mismas oportunidades. Por eso, desde hace varios años, el actual jefe de equipo de helicópteros en la 25º División de Infantería del ejército estadounidense en Hawái, ha emprendido una guerra propia para poner fin a una política discriminatoria que obliga a los militares transexuales a abandonar su carrera.

Don’t ask, don’t tell

«No preguntes, no digas», esa es la traducción de la política que impedía servir en el ejército a personas abiertamente homosexuales. Afortunadamente, fue revocada en 2011, aunque no incluyó a los transexuales, quienes aún hoy en día pueden ser dados de baja si se considera que sufren un trastorno psicológico.

Shane apuntó a dejar atrás esta condición y, para lograr su objetivo, se reunió con representantes del Senado, personal del Pentágono y funcionarios de la Casa Blanca. Durante las citas, se dedicó a narrar los problemas y situaciones incómodas a los que se veían enfrentados a diario los soldados como él. Uno de sus argumentos es que, en los registros militares, él aún figura como mujer y en ocasiones es obligado a vestir uniforme femenino, algo que no coincide con su imagen de físicoculturista.

shane ortega 2

Finalmente, luego de una ardua lucha, Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, señaló que el Pentágono planea terminar con esta situación discriminatoria en los próximos seis meses. «Me alegra pero al mismo tiempo lo vivo con cautela, ya que el que hayan anunciado la revisión de nuestro estatus no significa que las cosas ya hayan cambiando», apuntó Shane.

El joven soldado considera que la visibilidad que su caso ha tenido ante los medios lo responsabiliza directamente de abogar para terminar con la marginación ante este tipo de hechos. Como primer paso, esta novedad es excelente, pero el mismo Shane ha reconocido que «todavía queda mucho trabajo por hacer».

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Reina de Corazones

Texto: Lucía Espinoza / Fotos: Oliver Lecca Tabata Fernandez-Concha es actriz y productora general en ...