/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Actualidad > Territorios paralelos

Territorios paralelos

Alejandro León Cannock presenta en la galería Ojo Ajeno, del Centro de la Imagen, su muestra ‘Desterritorialización del paisaje glaciar’ del 4 al 25 de mayo. Un acercamiento fotográfico al ocaso de los glaciares.

ALC_Paysages partiels_02_Web

Glaciar en Sierre, Suiza.

«A partir de esta muestra desarrollo una serie de piezas fotográficas que muestran el desplazamiento de la frontera que separa la tierra del hielo», dice Alejandro Cannock. El centro de su trabajo es el deshielo como consecuencia del calentamiento global. Desterritorialización del paisaje glaciar es el resultado de una documentación que empezó en setiembre de 2015, en la ciudad de Sierre, Suiza, y terminó en mayo de este año en el glaciar de Pastoruri, en Huaraz. «A través de la muestra busco evidenciar cómo el deshielo transforma los glaciares y esto, al mismo tiempo, tiene un efecto sobre nuestra noción misma del ‘paisaje’».

Se trata de una muestra que consta de treinta y cinco fotografías, que puede leerse principalmente desde tres aristas: la documental, donde la óptica del fotógrafo convirtió a la naturaleza misma en la protagonista de la imagen. «He utilizado las piedras que se dejan ver en el territorio, una vez que el hielo desaparece, como un hilo conductor, visual y conceptual de este trabajo», acota. Para él, pese a que se le imagine inerte, la tierra habla. Está luego la arista científica, compuesta por infografías que emulan las tipologías de los museos de historia natural y en donde se aprecian datos acerca del deshielo de la zona donde se recogió la muestra. Y finalmente la artística, donde las rocas fuera de su entorno cobran protagonismo acaso como esculturas.  Un acercamiento imperdible a una realidad incómoda.

Dónde: Galería El Ojo Ajeno – Av 28 de Julio 815, Miraflores.

Cuándo: Del 4 al 25 de mayo.

ALC_Déconstruction du pasage glacier_Individuel_01_Web

Piedra extraída de uno de los nevados en Sierre. 

Texturas_01

Fotografía tomada en el Pastoruri. Forma parte de la serie “Texturas”, también compone la muestra ‘Desterritorialización del paisaje glaciar’.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Tiempo de boda

PUBLIRREPORTAJE La tienda de vestidos de novia ‘Meant to Be, Bridal Boutique’ posee el mejor ...