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Transformar la ciudad

Carlos Collado, arquitecto y gerente general de L1007 Arquitectos habla de la renovación urbana y los proyectos que buscan darle un nuevo rostro al barrio Grau de Barranco.

¿En qué consiste la renovación urbana?
Consiste en generar mecanismos que hagan atractivo el flujo peatonal en las calles y así darles el protagonismo que merecen. El limeño ha vivido alejado de las calles en las últimas décadas, generando cercos y muros frente a sus viviendas, evitando la escala peatonal de la ciudad. Hasta la fecha, a nivel municipal, tampoco se había evitado estos elementos tan agresivos para la ciudad; pero en los últimos meses Miraflores y San Isidro están tratando de priorizar el espacio público, como pasa en Barrio Grau o en la Costa Verde de San Miguel con apoyo de inversión privada.

¿Cómo se renovará el barrio Grau de Barranco?
Este lugar, que conecta Miraflores con el llamado Barranco Monumental, ha sido visto como una zona de paso, que alberga algunas casas en mal estado y por donde es inseguro andar por las noches. Se están desarrollando nuevos proyectos que generarán mas actividades y más tráfico peatonal alrededor de los atractivos que tiene la zona: las zonas verdes del estadio Luis Gálvez Chipoco y el MAC.

¿Qué ejemplos de renovación urbana resaltan?
En Sudamérica, hay ejemplos de renovación urbana a gran escala. En Guayaquil, la Fundación Malecón 2000 recibió la concesión para remodelar el Malecón Simón Bolívar, junto al río Guayas, donde se trabajó casas tradicionales reusadas. Otro caso: el de Puerto Madero, en Buenos Aires. Con una inversión total de 1700 millones de dólares se remodeló todo el distrito. El 80% fue inversión privada y el resto concesión de terrenos del gobierno. Y el parque Madrid Río, en España. La capital le ha vuelto a dar la cara al río Manzanares gracias a espacios abiertos donde realizar actividades socioculturales.

¿Por qué son importantes las construcciones multifuncionales en Lima?
Una calle con edificios mixtos es una calle frecuentada, y una calle frecuentada es una calle segura. Esto promueve la vida y las actividades de la calle. El comercio en primer piso en estas avenidas, también, elimina las barreras de los retiros y hace que la ciudad gane esos metros tan necesarios para el peatón.

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