/jquery.cycle.all.js
Inicio > Actualidad > Tributo al rock británico

Tributo al rock británico

Desde The Beatles hasta Oasis, el rock hecho en el Reino Unido ha influido a generaciones de todo el mundo. El curador Jaime Higa juntó a 49 artistas nacionales para rendir homenaje a este movimiento contracultural.

Por: Óscar García Meza

A lad in stardust - AKIRA CHINEN

Al revisar las 86 canciones incluidas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, verás que conoces la mayoría. Tararearás algunas, recordarás otras e incluso echarás en falta varias. Si el director del evento, Danny Boyle, hubiese incluido todos los hits que el Reino Unido le han dado al mundo, la ceremonia habría durado por meses. Este evento demostró que el rock británico, con sus cinco décadas a cuestas, es una de las máximas exportaciones de la isla.

El estallido vino con The Beatles y The Rolling Stones en los sesenta y siguió en la década siguiente con estilos como el hard rock de Deep Purple y Led Zeppelin, el glam de Bowie, el rock progresivo de Pink Floyd y el punk de The Sex Pistols y The Clash.

En los ochenta, las bandas británicas siguieron imponiendo modas, de la mano del synth pop de Pet Shop Boys y el post- punk de Joy Division, mientras en los noventa el brit pop pelearía la partida al grunge norteamericano con Oasis, Blur, Pulp o Radiohead.

AMY - Jose luis Arbulú

En nuestro país no han sido pocos a los que el rock británico les ha hecho bailar, reflexionar y emocionar.
Es decir, ha sido parte de su vida e influido en su visión del mundo. De eso se dio cuenta Jaime Higa, quien convocó a 49 artistas nacionales para rendir tributo a este movimiento contracultural del siglo XX.

Así nace la exposición colectiva La Invasión Británica, en la Galería John Harriman del Británico, que cuenta con exponentes locales como Cherman, José Luis Arbulú, Maria Teresa Iturri, Mauricio Delgado y Nicolás Gjivanovic. Algunos de estos artistas han creado obras que empatan con la sensibilidad de la época del músico retratado, otros lo han trasladado a su propio lenguaje. Al igual que Danny Boyle hizo en la ceremonia de Londres 2012, todos han demostrado su admiración por el rock hecho en las islas británicas.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

MÚSICA COVER

Escena electrónica

Breve radiografía de la movida local tras la súbita desaparición de 4Beats Perú. Por: Teo ...