/jquery.cycle.all.js
Inicio > Actualidad > Una bombaza

Una bombaza

Bomba Estéreo llega al país por quinta vez y se presentará el 23 de marzo en el Parque de la Exposición como parte del festival Happy Ending. Esta es una banda que, con harta psicodelia, le rinde culto a su nación colombiana. 

¿Sabían que Will Smith volvió a la música luego de una década gracias a esta banda? Si bien su carrera había arrancado oficialmente en los años ochenta junto al grupo de hip hop DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, donde era vocalista, hizo una pausa indefinida en 2005, cuando ya como solista había lanzado su álbum Lost and Found. De allí en adelante todos sabrían del famoso Príncipe de Bel Air por sus películas, pero no por sus composiciones. Para el 2015, los Bomba Estéreo [Simón Mejía, bajo y sintetizadores; y Liliana Saumet, vocalista], ya habían firmado con Sony, la primera disquera grande que les abriría sus puertas tras haber existido como agrupación desde el 2010. Fue la firma que les amplió el panorama. «Will Smith había estado en Colombia hace un tiempo y nos conocía por nuestra canción ‘Fuego’, que le gustaba mucho», le dijo a BBC Mundo Simón Mejía. «Este año estaba buscando alguna manera de volver a hacer música y se topó con nuestro nuevo disco y con el tema ‘Fiesta’, que le encantó. Así que nos llamó y nos dijo que quería hacer un remix».

En menos de siete años, desde su formación, Bomba Estéreo logró algo impensable para una banda de su origen: más de seiscientos conciertos en todos los continentes, desde Barranquilla hasta Japón, desde Glastonbury hasta Rock Al Parque. Se convirtió en el máximo expositor de un movimiento que, con epicentro en el trópico, estalló en los tímpanos del mundo entero. Desde Vol. 1 [2010] hasta Amanecer [2015], su estilo ha cambiado para bien. Sin embargo, mantienen en cada uno de sus ritmos esa onda colombiana que solo se puede explicar con el sacudir de las caderas. En una entrevista a propósito de ese cambio les preguntaron: ¿Qué le quitó el [nuevo] productor a Bomba Estéreo en Amanecer? «Pues es un man que no ha tenido contacto con nuestra cultura. No sabe ni de música africana ni de folclor, pero sí de música electrónica, de melodías y de composición. Igual nosotros no nos íbamos a quedar ahí. A mí me parece chévere este disco porque es algo inesperado. Ni siquiera sé si es el camino que vamos a tomar. Es lo que es: un paso con una disquera». Pero si lograron hacer volver a un músico del letargo musical, tan malo no debe ser el cambio. Aquí los esperamos.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Una mirada distinta

Juana Burga, top model peruana, debuta como actriz en una película que aborda temas relacionados ...