/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Blogs y columnas > ¿Ayahuasca o Clonazepam? (II)

¿Ayahuasca o Clonazepam? (II)

Jessica Vega

Tengo 26 años y no sé cómo llegué acá. Soy profesora de yoga, organizo talleres para combatir la ansiedad con el yoga, la meditación, la alimentación y otras terapias naturales que permiten al ser humano conocer una parte de sí mismo que no ha conocido antes. También organizo retiros de yoga-detox todos los meses en lugares de la naturaleza que armonizan el cuerpo con la mente, y ayudo a las personas a encontrar paz y balance.

En mis tantos viajes a Tarapoto he podido investigar mucho un tema que nadie entiende bien en Lima: El Ayahuasca.

Para todos aquellos que piensan que el Ayahuasca es un asunto parecido al LSD, a los hongos o a algún otro tipo de trip alucinógeno, he preparado esta investigación. Para ello, acudí al mejor centro para la toma de plantas medicinales del mundo: Takiwasi

Basado en décadas de investigación de la medicina tradicional amazónica, y siguiendo una indicación recibida en el curso del proceso de investigación-análisis personal guiado por maestros curanderos en la ingesta de plantas maestras, el Dr. Jacques Mabit [un doctor francés que ahora tiene como 60 años] concibió la idea de un centro curativo para adictos utilizando recursos curativos tradicionales amazónicos. Siguiendo esta intención creó la ONG TAKIWASI en 1992.

Se fundó posteriormente el Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de las Medicinas Tradicionales Takiwasi, que, tomando también en cuenta algunos trabajos encontrados que relacionan adicción y medicina tradicional, empezó a acoger pacientes drogodependientes. Funcionó inicialmente con apoyo del gobierno francés y de la Comunidad Económica Europea, siempre en la ciudad de Tarapoto.

En sus consultorios externos, Takiwasi atiende a personas con depresión, ansiedad, ataques de pánico y otras dificultades emocionales. Takiwasi es reconocido por el Ministerio de Salud del Perú y por Contradrogas, y cumple todos los requisitos legales requeridos. Está asociada también al INMETRA (Instituto Nacional de Medicina Tradicional, del Ministerio de Salud).

Considero que hacer Ayahuasca con alguien más que no sea Takiwasi es una pérdida de tiempo. ¿Por qué?

  1. Porque el trabajo con las plantas medicinales comienza después de la toma, y necesitas hacer un seguimiento con un psicólogo para que sea realmente efectivo.
  2. Porque se debe tener el cuerpo limpiesito. Por eso Takiwasi te somete a purgas y dietas, necesarias para que las plantas entren sin impedimentos. De esta manera el trabajo de las plantas es realmente profundo.
  3. Porque tomar plantas medicinales una vez, no basta. Es un tratamiento, es una terapia y, sobre todo, es un trabajo espiritual.

«Esta sustancia, cuando se toma en condiciones adecuadas, permite al paciente visualizar su mundo interior y conocerse a sí mismo en forma de visiones, sensaciones, percepciones, una agudización de la inteligencia y capacidad crítica», dice Jacques Mabit, director del Centro Takiwasi.

«Es como si se pusiera un microscopio, y lo que usted no veía o veía chiquito, se va a amplificar. Se hace más evidente su problemas emocionales, familiares o de salud», explica el médico, que toma el extracto de la planta desde hace más de 20 años.

El Ayahuasca es una planta S A G R A D A por muchas razones reales e importantes.

Es sagrada porque es poderosa.
Es sagrada porque cura. 
Es una planta que enseña, que abre los pensamientos. 
Está aquí para que aprendamos y podamos vivir mejor.

«Como en todo, puede haber un buen uso o un mal uso», dice el Doctor Mabit. «Hay una manera de utilizar la ayahuasca. Una técnica, una preparación, acompañamiento y seguimiento. Hay un conjunto de acciones. No se trata solamente de la ayahuasca, se trata de la forma como se usa».

Por eso, si es que están pensando tomar Ayahuasca, les recomiendo Takiwasi. Aquí les dejo el link a su página web: http://www.takiwasi.com

¿Y qué hay de mí y el Ayahuasca?

No les puedo contar de mi experiencia personal porque todavía no he hecho un trabajo con plantas medicinales. Lo tengo planeado para el 2016-2017, porque ahora estoy trabajando a través del Yoga y la Meditación. Además, considero que uno debe dedicarse unos meses exclusivamente a este trabajo personal. Concentrar TODA su atención en esto y poder trabajarlo diariamente con un terapeuta.

Ojo, con este artículo no busco incentivar que las personas consuman LSD o Hongos. Creo que no contribuyen para nada en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. En mi caso la empeoraron.

Sobre el Ayahuasca, tampoco lo recomiendo a todos. Creo que es solo para algunas personas, que tengan la estabilidad emocional, y siempre y cuando lo hagan en Takiwasi, un lugar serio.

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Gala nocturna

Porque en el verano no todo es salidas a la playa. Aquí las recomendaciones de ...