/jquery.cycle.all.js
Inicio > Blogs y columnas > El libro como hermoso objeto artístico

El libro como hermoso objeto artístico

Proyectos editoriales independientes. Una nueva plataforma para el arte contemporáneo.

Por: Laura Quijano

El que lee tiene amor por los libros, ya sean nuevos, viejos, empolvados o fotocopiados. Leer e informarse a través del texto impreso es importante y necesario, pero hay otras maneras de acercarse a un libro. Existe un placer o un goce en quedarse absorto en los detalles, fijarse en el cuidado de la edición y apreciar la calidad de la fotografía, su encuadernación y hasta el olor de la tinta impresa en papel de calidad.

Dentro de las muchas formas de expresión del arte contemporáneo se abre una nueva plataforma de publicaciones. Las ideas y conceptos de artistas nacionales e internacionales encuentran una alternativa en forma de producto editorial, que bajo los ojos de un grupo consolidado de diseñadores, creadores y escritores, logra un alto nivel estético.

Dos editoriales peruanas destacan: Meier Ramirez, fundada en 2014 por Andrés Marroquín Winkelmann, y KWY, fundada en el mismo año por Musuk Nolte. Lima Photo 2016 tuvo un espacio dedicado a la producción editorial independiente en el Perú, representada por ambas casas editoras.

KWY es una editorial de fotolibros latinoamericanos, con un formato constante y conciso, que tiene además un gran alcance internacional. Meier Ramirez, por otro lado, se presenta en diferentes formatos –desde fanzine hasta vinilo-, con publicaciones que destacan por su variedad en disciplinas artísticas. Además tiene ediciones exclusivas de colección que incluyen obras del artista, siguiendo siempre con aquello que distingue a la editorial: la pluralidad de su diseño en materiales, forma y despliegue.

A través de un trabajo curatorial de la imagen, estos proyectos editoriales logran una narrativa muy precisa y muy atenta a los detalles y a la calidad del acabado. Para el que tiene gusto artístico, cada uno de los objetos que consiguen es un lujo.

cutsburnspunctures08

Comentarios

comentarios

Notas de interés

ALINA 151 ret

Hummus

Me encanta preparar esta receta de hummus y llevarla a reuniones con amigos. ¡No tiene pierde! ...