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Silvia Angulo – Entender al Cliente

La consultora en User Experience [UX] y Service Design de la empresa Continuum, que hoy dicta clases de diplomado en la UTEC responde: ¿qué es esta carrera y cuál es su influencia en el mercado?

Por: Leonardo Casiano | Foto: Oliver Lecca

El concepto de User Experience, como su nombre lo dicta, está enfocado en el vínculo que el vendedor genera con el consumidor, facilitándole la vida. «Se trata de un Mindset que cambia el foco de cómo se hacían las cosas. Se deja de lado el negocio y se sigue lo que siempre ha importado: el cliente», dice Silvia, quien lleva tres años dictando talleres de UX en compañías de diferentes rubros. «Toda empresa debería contar con un área de UX, ya que cambia de forma positiva la percepción que el mundo tiene sobre ti», subraya. Sin embargo, para desarrollarla, más que libros, se necesita empatía, la cual Silvia identifica como un valor que se solidifica en el contacto directo con las personas. En pocas palabras: vivir la experiencia de un servicio para comprenderlo y, a partir de ello, mejorarlo. Solo de esta manera se logrará un vínculo que trascienda más allá de lo comercial.

En la actualidad, esta carrera va abriéndose camino en instituciones educativas como la Toulouse Lautrec y la UTEC, a través de cursos y especia-lizaciones. Es el resultado de cómo las nuevas tecnologías y modelos de negocio apuntan a la horizontalidad de la comunicación. Como acota la especialista: «El enfoque al usuario siempre existió.Solo necesitábamos la forma y el apoyo, porque, al final, trabajamos centrados en seres humanos».

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