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Aliado estratégico

Rafael Reyes, Gerente general de NP Comunicación estratégica, agencia de prensa y relaciones públicas de trato boutique, habla acerca de la importancia de la comunicación corporativa y del proceso de construcción de la imagen empresarial. ¿Qué tan importante es que una marca tenga voz propia?

La mayoría de empresas, sobre todo las grandes, ya son conscientes de la importancia de incluir el servicio de relaciones públicas como parte de la estrategia de marketing debido a su amplio y efectivo alcance», comenta Rafael. Sin embargo hay otras muchas, sin importar su dimensión, que no destinan un porcentaje de su presupuesto a la comunicación estratégica. Y olvidarse de la difusión y promoción de una marca es trazar un camino que puede llevar a la misma a la falta de reconocimiento o incluso al olvido. Se puede tener el mejor producto, acota; pero si no es comunicado de forma apropiada es casi seguro de que va a ir a terminar fuera del mercado más temprano que tarde. En este contexto, las relaciones públicas, mediante la creación de contenido de interés, logra dotar de personalidad y además de voz a una marca. Le permite a la misma dejar de lado el monólogo y abrir el diálogo con el consumidor. Pero, ¿por qué optar por una boutique en lugar de una agencia grande de relaciones públicas? Rafael lo resume en una palabra: compromiso. Si las boutiques dan algo a una marca es eso. «Nosotros no creamos relaciones consultor-marca sino impulsamos el trabajo en equipo. Esto nos permite construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes», dice. «Se trata de un servicio personalizado que asegura el éxito en cada etapa del diseño e implementación de una estrategia».

Las RR.PP. de la mano de una boutique pone la oportunidad sobre la mesa: garantizar contenido de valor. «La audiencia recuerda titulares valiosos y noticias que considere interesantes», acota. «Si una marca ha salido en un medio de comunicación genera credibilidad. Y si hay credibilidad, se puede construir confianza. Y esta se verá reflejada en la relación con los clientes y también en las ventas», finaliza.

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