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Amamos los ochentas

Como máquina del tiempo lo ha anunciado la televisión, la moda y también los videojuegos: los ochentas están de vuelta. Y ya sea porque muchos nacieron en la llamada época de la trasgresión, tiempo de las maxi-cadenas, mohicanos y overoles, o porque no pueden perderse del último grito de la moda, han decidido hacerse un espacio en medio de tanta nostalgia colectiva. Aquí abrimos la puerta al pasado. Entre bajo el riesgo de querer quedarse.

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No podíamos no mencionarla. Porque más allá de la relación amor/odio que se pueda tener con la serie, si hay que posar el dedo sobre un responsable, o responsables de que la moda ochentera se haya esparcido en la cultura pop, debería ser sobre los hermanos Matt y Ross Duffer, los creadores de Stranger Things. Ese thriller que en sus
fotogramas le ha rendido tributo al escritor Stephen King y a películas como Alien, The Shining o E.T., como un bus ha hecho un llamado a la tierra del ‘todo tiempo pasado fue mejor’, y todos nos hemos subido. Luego de su estreno en julio, portales en internet como Vogue o Elle, han empezado a reafirmar la tendencia. Y en muchos foros se ha hecho la pregunta: ¿cómo me puedo vestir con ese estilo? La moda también tomó la batuta. Por ejemplo, el director creativo de las colecciones masculina y femenina de la firma italiana Gucci, Alessandro Michele, revivió la época en la semana de la moda de Milán el pasado septiembre y presentó lo que sería su colección primavera/verano 2017: mucho glitter, estampados, cadenas, chaquetas bordadas, trajes sastre y el estilo granny reinventado en suéteres con silueta oversized. Imposible resistirse. Pero no fue el único. Y bueno, por qué lo sería. Si bien los setentas marcaron la pauta este año, la década que le siguió es otra de las protagonistas. Diseñadores como Saint Laurent, Versace y Moschino son solo algunos de los que han apostado por el regreso de las noches de brillos, con un poco de disco, un poco de rebeldía, un poco de rock.

17-gucci-backstageAlessandro Michelle revivió para Gucci los años ochenta en las pasarelas de Milán.

Porque si algo caracterizó a aquellos años fue la miscelánea de estilos que podían encontrarse tanto fuera como dentro de una pantalla de cine. Habría que revisar nuevamente películas como ‘Volver al futuro’ para darse con la sorpresa. Marty McFly y sus jeans combinados con zapatillas blancas son ejemplo perfecto. En los ochentas, por las aceras deambulaban los punks con una hilera de cabello multicolor al centro de la cabeza y con chaquetas de cuero entalladas; pero también andaban por allí los hippies con sus chompas personalizadas con pines, parches y estampados florales; o los rockeros con sus prendas muy al estilo rockabilly, como algunos de los muchachos del ‘Breakfast Club’, todos caminando al ritmo un sintetizador que ahora miles de personas tienen en loop en la cabeza gracias a Kyle Dixon y Michael Stein, quienes crearon la intro de la famosa ‘Stranger Things’, pero que también sonó -de la mano de otros intérpretes- en el tema de Queen, I want to break free, en el Turn Blue de Madonna, o en ese himno feminista de Cindy Lauper que rezaba: Girls just want to have fun. Sí pues, volver al pasado es un ejercicio que solo puede practicarse mediante la nostalgia. Pero si se trata de los ochentas, definitivamente vale la pena experimentarla.

It’s me, Mario 

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, invitó al padre de Mario Bros, Shigeru Miyamoto, a la anunciación: Nintendo estrena Super Mario Run como el primer juego de la firma de videojuegos para iOS. El juego fue demostrado como una nueva versión del clásico Mario Bros en el que el usuario va brincando para recolectar monedas. Sin embargo, esta versión tendrá tintes sociales, pues tendrá un modo para competir con otros amigos, por lo que no será un juego gratuito. Miyamoto confirmó que esta app estará disponible en diciembre de este año y Cook agregó que primero estará disponible para el sistema operativo iOS.

Tiempo de mano

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Este reloj-calculadora de la serie Casio Collection es un revival por donde se lo vea. Fue accesorio emblemático y hoy ícono retro por excelencia. Si bien ya no atrae las miradas envidiosas de todo niño que se cruza, ahora lo logra con todo aquel que forme parte de la onda vintage.

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