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Artista del beauty

El National Makeup Artist de Lancôme México es un peruano. El nombramiento de Carlos Solari en una de las plazas más deseadas de Latinoamérica coincide con una renovación tecnológica del color. Su estética aporta una nueva perspectiva a la clásica firma. La innovación es su fuerte; su apuesta: la libertad de expresión.

Por: Tilsa Otta | Fotografía: César Guerrero

Para Carlos Solari el maquillaje es una forma de expresarnos y celebrar nuestra individualidad. Desde niño contemplaba encantado los rituales de belleza de su madre y su abuela, y al ver las revistas de moda imaginaba el trabajo desplegado para crear esos looks perfectos. Después de estudiar fotografía, pintura y luego comunicación audiovisual en la PUCP, aplicó esas herramientas en la producción de audiovisuales enfocados en la belleza. Carlos afirma que la belleza es esencialmente seguridad en uno mismo, y es esa misma seguridad la que lo llevó a hacerse cargo de editoriales para las mejores publicaciones peruanas y campañas publicitarias, formar makeup artists y realizar un trabajo destacado en Perú. Ese es el motivo por el cual Lancôme México lo pidió, y es desde CDMX que hoy impulsa las propuestas más atrevidas como jefe de formación y National Makeup Artist. Su presentación oficial fue en diciembre pasado y consistió en reuniones con las editoras de las revistas más importantes de México. “Todo se dio naturalmente”, reflexiona Carlos, desde su nueva vida en la colonia Del Valle, al lado de Condesa y Roma. “Ha sido un súper salto y un reto también porque es un mercado más grande”.

¿Qué implica ser un National Make Up Artist?

Representar a la marca, ser su embajador. Trabajo en cuatro áreas: relaciones públicas, formación de los equipos, marketing y eventos en tienda en fechas especiales.

¿Cuáles son tus principales intereses?

Lo último que estoy explorando es el lip art, que consiste en crear diseños mezclando diferentes colores, texturas y acabados, con productos dirigidos a las consumidoras más jóvenes, las millennials. Potenciar esta línea vanguardista en simultáneo a un estilo clásico es una prioridad para mí. Hay una dualidad que rige mi estilo. Quiero que los looks siempre tengan ese contraste entre lo sobrio y lo fuerte, lo clásico y lo rock, lo limpio y lo grunge.

Actualmente hay una tendencia natural muy fuerte. ¿Qué opinas sobre ella?

Desde hace años vemos una piel natural, muy transparente, como es el no make up make up. Ahora esa tendencia se vuelve un poco más húmeda, incluso puede tener un acabado glossy. Pero por otro lado está la tendencia contraria: la alta cobertura ha vuelto con fuerza gracias a la influencia de las redes sociales y la cultura selfie, que promueve un look perfecto no solo para la foto sino también en la vida real.

La cantante Alicia Keys anunció que dejará de usar maquillaje en eventos a manera de statement contra la industria. Hay quienes la critican, asegurando que solo alguien que invierte mucho en tratamientos de belleza puede darse el lujo de andar makeup free . ¿Qué opinas?

Me parece un statement muy potente, muy interesante como propuesta innovadora y hasta rupturista, reforzando el mensaje de la individualidad actual, yendo contra toda tendencia. Ahora podemos tener esa misma libertad en cuanto a la elección de nuestros looks y es muy refrescante. Por otro lado, para mostrar nuestra piel al natural esta debe estar incluso mejor cuidada que cuando usamos maquillaje. Ya sea que uses maquillaje o no, el cuidado de la piel es un must en toda rutina. Además, mientras más cuidada esté tu piel, menos maquillaje vas a necesitar.

¿Qué piensas sobre procedimientos como botox o plasma en jóvenes de 20 o 30 años?

Yo aconsejo evitar procedimientos de botox o plasma en la juventud. La clave del antiaging es una buena alimentación, dormir bien y usar los tratamientos adecuados. Recomiendo el uso de aceites naturales al final del día para hidratar y regenerar.

¿Cuáles son los íconos de belleza actuales más interesantes?

Me encantan la top model Taylor Hill y la actriz Lupita Nyong’o. También me fascina la belleza atípica de Winnie Harlow, modelo con vitiligo. Parte de mi trabajo es mostrar que la belleza no tiene un patrón específico. Algunas personas pueden pensar que tengo gustos raros pero para mí lo más bonito es lo auténtico, y eso puede venir en diferentes formas.

Lo auténtico, lo diferente, lo especial en cada individuo. Eso es lo que permite crear nuevas tendencias, salirse de la norma y encontrar algo sorprendente. “Para mí el maquillaje es muy similar a la ropa”, reflexiona al respecto Carlos. “Mi política es dress your face, según la ocasión, tu estado de ánimo o el outfit que llevas. Mi consejo sería que lo apliques de acuerdo a eso y te diviertas”. Para este artista de la belleza, el maquillaje no debería ser un hábito que se repite mecánicamente todos los días, ni una tendencia que uniformiza. Es una herramienta de expresión y debería usarse como tal.

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