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[AS 188] Pretty ballerinas

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Alessandra de Osma y Mónica Gallese son primas, amigas y emprendedoras. Hace unos meses, decidieron traer a Lima la reconocida franquicia española que produce zapatos desde más de cien años empleando materiales franceses e italianos.

Por Karla Schwartzmann / Fotografías de Mauricio Gil Ballón

 

Si hace unos años les hubieran dicho que más tarde incursionarían en la industria de la moda en Lima, no lo hubieran creído. Sus trayectorias no pudieron ser más disímiles. Alessandra estudió Derecho y luego cursó una maestría en Dirección de Empresas de Moda en Madrid. Le encantó tanto la ciudad que quedó a vivirse allí. Por su parte, Mónica egresó de la carrera de Hotelería y luego se anotó para seguir un MBA en Estados Unidos. Sin embargo, como algunas cosas en la vida, sus vidas tropezaron en la ciudad y, impulsadas por la amistad que se profesan, decidieron embarcarse en esta empresa, que ya ha cosechado éxito en su tienda ubicada en San Isidro. Allí no solo ofrecen las clásicas balerinas, sino también balerinas con taco bajo, sandalias y durante el invierno, botines.

 

¿Por qué escogieron una marca de balerinas y no una de carteras o ropas de baño?

Mónica: Más que balerinas, se nos ocurrió traer una marca de zapatos porque en el Perú es difícil encontrar calidad y comodidad. Creo que no hay suficientes tiendas internacionales en el país.

Alessandra: Creo que las balerinas son zapatos para el día a día. Mamás y chicas que quieren estar cómodas durante el día. Algo que nos encantó es que podemos ofrecer un mismo producto para mujeres de distintas edades.

M: Desde niñas hasta señoras. Hay clásicas, en punta, con taquito, un poco de plataforma. Como Sassa vive en Madrid, está más en contacto con la franquicia, que es una marca familiar. Durante un viaje que hicimos juntas, pudimos visitar la fábrica y sus oficinas. Es increíble.

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¿Las balerinas son un must?

A: Al cien por ciento. Es un zapato que puedes usar de noche en un look cómodo y relajado.

M: Son zapatos que puedes usar para viajar, para salir a caminar por la ciudad, para ir a trabajar.

 

¿Qué piensan del emprendimiento de las mujeres en Lima?

A: Cada vez se están empoderando más y más. No hay razón para que no gocen con las mismas condiciones que los hombres. De hecho, veo en Lima, cada vez más, a más mujeres emprendedoras.

M: Hoy, la mujer tiene todo para ser independiente. Asumirte así, te permite ver las cosas de otra manera, no necesitar de nadie. En realidad, no puedes vivir esperando que alguien haga algo por ti.

A: Yo también creo que la mujer conserva su rol de mamá, de poder formar un hogar, de tener ese sentido de diferencia. Pero creo que sí nos fortalece mucho, poder ser independientes.

 

¿Cómo podrían definir su emprendimiento?

A: Creo que aquí hemos empezado por algo. Yo sí tengo planes de seguir creciendo en el rubro de la moda. No sé si seguir trayendo más marcas o quizás, ¿por qué no?, crear algo propio.

M: Tenemos recién una tienda. Creo que la idea es que la marca crezca, con más locales.

 

¿La moda en el Perú puede crecer más aún?

M: En el país, los diseñadores están subvalorados. Hay propuestas increíbles, de calidad y personalidad únicas, que marcarían la diferencia afuera.

A: Lo ideal es poder resaltar lo bueno del diseñador peruano, que también conviva con marcas internacionales. Por eso abrimos Isidra, un multimarca que tenemos junto a otras dos socias.

 

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