/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Lifestyle > Gastronomía > [AS 189]Sushi en la playa

[AS 189]Sushi en la playa

13

Matsuei lleva cuarenta y tres años encantando al Perú. Su cruzada por la perfección culinaria y la extraordinaria calidad y frescura de sus insumos los ha consagrado como el sushi bar peruano por excelencia, y uno de los mejores de Sudamérica y el mundo. Hoy abren nuevo local en Asia, prestos a prevalecer su legado gastronómico.

Por Diego Olivas / Fotografías Oliver Lecca

5La calidad de Matsuei es celebrada a internacionalmente. En Perú se ha consolidado como una escuela tradicional de cocineros peruanos en la culinaria japonesa.

En julio de 1973, don Luis Matsufuji y Nobuyuki Matsuhisa inauguraron en Lima el primer restaurante Matsuei. Aquel fue un punto de quiebre en la cocina nikkei y en la gastronomía del Perú. Pocos años atrás, durante una temporada en Tokyo – ciudad que visitaba con sus hermanos cada verano – don Luis era un fiel comensal de un restaurante del mismo nombre, cuya traducción al español sería ‘pino frondoso’. Allí trabajaba Nobuyuki. Así se conocieron. Una tarde, el peruano de ascendencia japonesa le propuso al cocinero japonés abrir un restaurante en Perú. Una misteriosa y atractiva oferta que no pudo rechazar. Hoy la calidad de Matsuei es celebrada a nivel internacional, y en Perú se ha consolidado como una escuela tradicional de cocineros peruanos en la culinaria japonesa. Don Lucho fue un visionario de la gastronomía, su familia ha crecido como una dinastía entregada a la cocina, tanto administrativa como culinariamente. El itamae Nobuyuki -como se le llama a los maestros de cocina nipona-, quien llegó a Lima a los veinticuatro años, abriría en 1987 el restaurante ‘Matsuhisa’ en California, frecuentado por estrellas de Hollywood como el legendario actor Robert De Niro, quien luego se asociaría con él para lanzar la cadena de restaurantes Nobu, famosa mundialmente hasta la fecha. Para ambos, Matsuei fue un salto a la gloria.

Así, el restaurante Matsuei se ha vuelto un emblema nacional. Fue reconocido en el 2003 por la Summit Foundation como uno de los diez mejores sushi bar del mundo y la revista Gatopardo los ha colocado este año entre los cinco mejores de Latinoamérica.

Durante veintidós años funcionó en su primer local de la avenida Canadá, en La Victoria, hasta que en 1995, su entonces propietario don Cesar Matsufuji en sociedad con su compañero de golf, José Alzamora, deciden concretar el proyecto de trasladar el Matsuei a San Isidro.

2

8

En este momento, arranca una nueva etapa del ya clásico restaurante al introducir con fuerza la comida japonesa al público peruano. Hoy Matsuei se renueva con la unión de nuevos socios, y busca ampliar sus horizontes: ha renacido con un nuevo local en el boulevard de Asia, y pronto se expandirá con dos nuevos restaurantes

En un primer momento, la maestría y suculencia de los platos de Matsuei solía ser disfrutada solamente por turistas japoneses y algunos peruanos. Ahora apuesta por calidad y prestigio. El espacio actual en Asia mantiene aquel ejercicio del cuidado, manejo y preparación de los alimentos que los ha hecho célebres a través de los años. Desde su inauguración, el siete de enero de este año, surgió para satisfacer a los clientes que gustan pasar el verano en sus casas de playa. Diversidad de sashimis, sushis, makis o salmón gyozas, entre otros. Moderno y renovado, el local cuenta con dos barras de sushi, confortantes ambientes y sectores privados. Su presencia en el balneario es la ocasión ideal para disfrutar de los exquisitos platos del sushi bar.

1

¿Qué se puede degustar en el portentoso e ingente menú del Matsuei de Asia? Están los habituales caracoles de mar guisados en salsa de soya; empanaditas rellenas de langostinos, cerdo y verdura servidos en salsa de soya; tataki [filete de pescado sellado, acompañado de salsa ponzu]; el ‘Matsueimaki Unagi’ [ebiten, queso crema y palta; y por fuera, anguila de río]; la tempura de langostinos; el saltado ‘Matsuei Especial‘ [trozos de pescados y mariscos salteados al vino blanco, salsa de soya dulce y ajonjolí]. Tan solo algunos ejemplos de la exquisitez de Matsuei. Además, la carta de Asia cuenta especialmente con piqueos como el salmón gyoza [pañuelitos fritos rellenos con una delicioso tartar de salmón y salsa de maracuyá]; Edamame; ensaladas tradicionales de Matsuei como la Wakame salad, Kiuri salad y nuestra deliciosas Sashimi salad [una mezcla de lechugas, verduras bebé, kiuri y atún sellado con un aliño especial]. El sushi bar incluye manjares como el reconocido maki acevichado, el Matsuei maki, o el tartar maki. En calientes figura el Ebi furai, Tempura mixto y el imperdible Rock Shrimp tempura. Por último, los postres que se pueden disfrutar en el Matsuei de Asia desfilan entre los clásicos del restaurante, como el tempura de mango o plátano, el dulce de Harumaki Matsuei [roll de plátano y manjar acompañado de salsa de maracuyá] y como novedades del local el tiramisú de té verde y el Fuyu [semifreddo de maracuyá y mango con salsa inglesa y chocolate blanco]. Una invitación salvaje al indómito placer del paladeo.

Los itamaes del Matsuei en Asia y sus próximos locales continuarán creando con devoción, cuidado y entrega esos sustanciosos platos de suma delicia. Tanto en su selecto y surtido sushi bar como en su comida caliente, nutrirán la crónica de la cocina peruana, reafirmando aquella fuerza que transmite su lema: ‘Arte japonés hecho cocina’.

7

 

4

6

9

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Preparen la candela

Texto: Christian Reto El cocinero Jaime Pesaque le ha dado vida a ‘500 Grados’, una ...