/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Lifestyle > Deporte > [AS 190]Andrea Castillo-La triatleta

[AS 190]Andrea Castillo-La triatleta

1Hace un año, entre lágrimas de dolor y emoción, logró cruzar la meta en el Mundial de Half Ironman de Salzburgo. Asegurada ya su clasificación para el Mundial de Australia 2016, ahora la meta de Andrea Castillo es más ambiciosa: quiere ser una de las treinta mejores del mundo.

Por Pablo Panizo / Fotos de Mauricio Gil Ballón

2

 

 

La tarde del 15 de marzo del año pasado, en Monterrey, Andrea Castillo atravesó 1,9 kilómetros a nado, 90 en bicicleta y corrió 21 a pie. Tras cruzar la meta, solo pensaba en devorar una hamburguesa. Era su primera competencia internacional de Ironman 70.3 —o Half Ironman—: una modalidad de triatlón en que se recorren 113 kilómetros en tres modalidades distintas. Había viajado como una de los nueve representantes peruanos. La idea no fue suya, sino de sus compañeros: pese a que se había iniciado en el triatlón tan solo siete meses atrás, vieron en ella condiciones suficientes para disputar en México un cupo al Mundial de Half Ironman de Austria 2015. Sin embargo, cuando la carrera hubo finalizado, Andrea no creyó que realmente tuviese oportunidad. Si bien se sentía más que feliz por haberla completado, no estaba dispuesta a esperar horas hasta la premiación para escuchar, probablemente, que la clasificación se le había escapado; así que fue por su hamburguesa. Se la merecía. Habían sido meses de intensa preparación y riguroso cuidado nutricional. Ya con el estómago lleno, pudieron convencerla de asistir a la premiación. Los clasificados al Mundial de Salzburgo incluían a tres peruanos, y ella era uno de ellos. «Tenía la esperanza, pero no me la creía mucho —recuerda—. Fue una sorpresa. La emoción fue tanta que lloraba», confiesa Castillo.

3

 

4El verdadero desafío de un triatlón es vencer los propios límites. Eso no significa desatender a los rivales, sino partir de la idea de que el principal oponente del competidor es su mente. Los triatletas deben convencerse de que vale la pena seguir adelante, que una milla más siempre es posible. En ese aspecto, Andrea ha demostrado estar un paso adelante. Enfrentó su mayor prueba en agosto pasado, en el Mundial de Austria.Se preparó por semanas para el clima y la ruta que había previsto: alrededor de 30 grados en un circuito relativamente sencillo para la natación —la disciplina en la que se formó, en la que incluso batió récords nacionales—, aunque muy exigente para el ciclismo y la carrera pedestre. Pero llegada la partida, antes de ingresar al agua para sus primeros dos kilómetros a nado, el clima había alcanzado los 40 grados: un nivel de calor que superaba las provisiones de hidratación que había preparado. En su categoría —mujeres de entre 25 y 29 años—, hubo más de 120 competidoras, de las cuales 30 se retiraron. Andrea las veía bajar de la bicicleta y caminar, o llegar al pueblo por donde cruzaba la ruta y abandonar el camino. En su mente surgieron las mismas dudas que sufre todo triatleta. ¿Por qué seguir si las demás no lo hacían? ¿No quería acaso tirarse en una cama y descansar? «Sufrí bastante —recuerda sobre el último tramo pedestre: las lágrimas corrían por su cara pero seguía adelante—. Pensaba que estaba en un mundial, que era una de los únicos tres peruanos y tenía que terminar la carrera». Y lo logró. Andrea cruzó la meta agitando una bandera del Perú. Había alcanzado el puesto 62.

¿Cuál es el siguiente paso que Andrea Castillo tiene en sus planes? Se proyecta al Ironman completo (es decir, el doble del recorrido que realiza), pero eso será más adelante. Para mantener el hambre, su pasado ya no cuenta. Ahora se plantea metas a corto plazo, como ubicarse entre las 30 mejores de su categoría en el Mundial Half Ironman de Australia, en septiembre próximo. Ese objetivo le permite despertar hambrienta cada madrugada, tomar un desayuno y salir a entrenar antes de que el sol aparezca.

 

Estilismo: Karla Schwartzmann

Producción: Kathia Rosas

Make up: Sandy Frydman

Foto 1: Body: Edra I Short: Coco Jolie todo en Fascino la galeria I Pulsera: Petit Bags en Isidra

Foto 2: Top, Collar y Short: Hipnos Blu I Pañuelo: Radhe todo en The hanger I Zapatillas: Keds

Foto 3: Top y Short: Fiu Fiu I Collar: Hipnos Blu todo en The Hanger   Foto 4: Conjunto: Inmaculada en Fascino La galería

Locación: San Bartolo

 

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Soluciones ecológicas

Texto: Martín Hernández / Fotos: Oliver Lecca Carolina Taboada es creadora de ‘Ecologics’, una empresa ...