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¿Comer de noche engorda?

El acto de ingerir alimentos de noche ha despertado, como monstruos, mitos y verdades. Pero tranquilos, en realidad depende de qué se coma y en qué cantidad. Aquí te lo decimos.

Por: Sandra Cauvi

Existe la idea de que comer de noche nos engorda porque, como nos vamos a dormir, ya no quemamos las calorías ingeridas.  En realidad, una caloría funciona igual de noche, día, madrugada, tarde o media tarde. Las calorías no saben de horarios por que simplemente son energía que se aporta a las células de nuestro cuerpo luego de ser asimiladas para mantener las funciones vitales. Si bien en la noche dormimos, nuestro cuerpo no deja de funcionar, por lo tanto necesita energía para mantener sus funciones básicas, que son definitivamente más lentas que cuando estamos despiertos.

Es importante que comamos en la noche, pero no debemos hacerlo muy tarde y siempre debemos dejar una o dos horas para digerir antes de irnos a dormir. Procuraremos que la cena contenga alimentos ligeros como frutas, verduras, cereales integrales y carnes magras, entre otros. Evitemos los carbohidratos simples como el arroz, el pan blanco, fideos, dulces y las carnes con mucha grasa que pueden caer pesadas y enlentecer la digestión.

En la cena las porciones también deben ser más pequeñas que en el almuerzo, ya que como se mencionó al comienzo, el cuerpo necesita menos calorías. La cena representa aproximadamente el 15 al 20% de las calorías diarias recomendadas.

Es poco probable que la fruta genere indigestión a menos que la consumamos en cantidades excesivas o como postre después de haber comido mucho. De hecho, la fruta por ser un alimento rico en fibra y enzimas digestivas [como por ejemplo la papaína de la papaya], ayuda a digerir mejor los alimentos ya que actúa como un facilitador digestivo. Para esto, la fruta siempre se debe consumir antes del plato principal y no al final, como postre.

Si es que estás empezando a hacer dieta no dejes de comer en la noche, esto podría llevarte a ganar peso en vez de perderlo. Asegúrate de comer algo pequeño cada 3 horas durante todo el día teniendo las tres comidas principales y básicas: desayuno, almuerzo y cena; y dos meriendes, media mañana y media tarde.

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