/jquery.cycle.all.js
Campaña Adidas BURST
Inicio > Lifestyle > ¿Cómo se ve la pobreza desde un satélite?

¿Cómo se ve la pobreza desde un satélite?

Desde hace algunos años, las imágenes tomadas vía satélite se han convertido en herramientas de estudio para científicos. En una investigación, por ejemplo, las fotografías satelitales que captan la iluminación nocturna en la Tierra permiten determinar ciertos niveles de pobreza rural alrededor del globo.

La principal ventaja de estas fotografías es su poder de acceso. En este sentido, los satélites son capaces de  cubrir zonas a dónde por otras vías sería muy difícil llegar. Además, a diferencia de las encuestas o investigaciones periódicas, estas imágenes representan un monitoreo constante, mientras que las herramientas tradicionales, a causa de los recursos, tienen que realizarse espaciadamente.

Todos estos factores parecieron intervenir para que el Banco Mundial emprendiera el estudio Estimación de la pobreza local utilizando imágenes satelitales. La investigación se enfocó en Guatemala, donde los expertos estudiaron a 338 municipios con la información del Instituto Nacional de Estadística [INE]. De esta manera, se trató de contrastar la información obtenida a través de censos sobre la pobreza rural y urbana, con las imágenes de iluminación nocturna de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

En cuanto a pobreza rural, los científicos hallaron varias coincidencias entre lo representado en las fotografías y la situación contemplada. En una de las imágenes es posible distinguir el avance de la iluminación nocturna, en color negro, desde 2001 [parte izquierda] hasta 2008 [zona derecha].

imagenes satelitales

En otra de las fotografías, las luces nuevas o más intensas se pueden observar en color naranja, mientras que los puntos de iluminación tenue se ven de color azul.

imagenes satelitales 2

El estudio llevó a los investigadores a la conclusión de que, al menos hasta el momento, es imposible sustituir por completo las encuestas tradicionales en cuanto a medición de la pobreza. Sin embargo, las fotografías pueden ayudar en gran medida a mejorar los resultados de las estimaciones. «Debemos seguir explorando las posibilidades de usar nuevas y novedosas tecnologías y fuentes de datos, que nos ayuden a enfrentar los desafíos del desarrollo», apuntó Andrea Coppola, cabeza de la investigación.

Comentarios

comentarios

Notas de interés

Soluciones ecológicas

Texto: Martín Hernández / Fotos: Oliver Lecca Carolina Taboada es creadora de ‘Ecologics’, una empresa ...